40 jóvenes españoles contra el cainismo en el 40 aniversario de la constitución española

Juan Claudio de Ramón, Aurora Nacarino-Braboen, Jorge Freire, Josu de Miguel, Álvaro Imbernón, Inés Calderón, Pedro Herrero Mestre, Jorge Bustos, Andrea Levy, Laura Fàbregas y Karina Sainz Borgo.

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 18 de octubre de 2018, el diálogo “40 jóvenes españoles contra el cainismo en el 40 aniversario de la constitución española” con motivo de la publicación de la obra titulada “La España de Abel” editada por Deusto. El diálogo, que fue moderado por Juan Claudio de Ramón y Aurora Nacarino-Braboen, contó con la participación de Jorge Freire, Josu de Miguel, Álvaro Imbernón, Inés Calderón, Pedro Herrero Mestre, Jorge Bustos, Andrea Levy, Laura Fàbregas y Karina Sainz Borgo.

Aurora Nacarino-Brabo, politóloga y periodista. Trabaja en la Mesa del Congreso de los Diputados. Escribe una tribuna semanal en Letras Libres y es columnista en The Objective. Ha participado en el libro #Ciudadanos: Deconstruyendo a Albert Rivera (Deusto).

Juan Claudio de Ramón es un diplomático y articulista español nacido en Madrid en 1982. Actualmente es primer secretario de la Embajada de España ante Italia en Roma. Desde 2011 hasta 2015 fue Consejero en la Embajada de España en Ottawa. Publica de manera regular comentarios políticos en El País y aborda cuestiones culturales en otras revistas como The Objective, Jot Down, Letras Libres, Claves de Razón Práctica o El Ciervo. Se licenció en Derecho y Relaciones Internacionales en ICADE y en Filosofía por la UNED. Le interesan la historia de las ideas políticas, el federalismo, el nacionalismo y el futuro de España y de Europa.

Jorge Freire es filosofo de formacion y se dedica a la docencia. En 2015, publico una biografia de la novelista estadounidense Edith Wharton. Su segundo libro, Arthur Koestler. Nuestro hombre en España (2017), obtuvo un buen reconocimiento critico. Ha participado en las antologias Rulfo, cien años después (Huso, 2017) y Proyecto Wemen (Silex, 2018). Colabora en El Mundo.

Josu de Miguel es profesor agregado de derecho publico en la Universidad Autonoma de Barcelona. Ha realizado diversos libros y articulos sobre el proceso de integracion europea, el federalismo y la constitucion economica. En la actualidad, es ademas colaborador en El Correo y The Objective.

Álvaro Imbernón es un politologo especializado en asuntos de la Union Europea y Relaciones Internacionales. Socio de la firma de riesgo politico quantio e investigador nacional del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). Tambien ensena UE y Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija. En el pasado ha trabajado como consultor en Belgica, Myanmar y Japon y ha colaborado con el Ministerio de Asuntos Exteriores espanol, la Universidad de Naciones Unidas y think tanks como ESADEgeo, FEPS o el Foro Economico Mundial. Ademas, en su tiempo libre, Alvaro ha servido como observador electoral y ha contribuido a impulsar iniciativas de la sociedad civil relacionadas con la UE y el ambito internacional.

Inés Calderón es licenciada en Ciencias de la Informacion por la Universidad Complutense y en Ciencias Politicas por la UNED. Lleva mas de diez anos tratando temas de informacion bursatil y macroeconomica en varios medios de comunicacion. Desde 2014, trabaja en el programa El Objetivo de Ana Pastor elaborando reportajes relacionados con el dinero publico y la transparencia y es colaboradora del diario El Economista.

Pedro Herrero Mestre es padre de Carmen, nacida en Oviedo, Manel, nacido en Gijon y Adria, nacido en Madrid. Tras someter a su esposa catalana a demasiadas mudanzas e incorporarse a la politica, ha trabajado como asesor de Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias y ahora desempena con elegancia su trabajo en el Congreso de los Diputados mientras ve con horror como Madrid se ha convertido en una ciudad que le gusta.

Jorge Bustos se licencio con Premio Nacional en Teoria de la Literatura pero se decidio por el periodismo. Empezo escribiendo en revistas y prensa local. Fue reportero en la revista Epoca y redactor en La Gaceta de los Negocios. Sobrevivio como articulista freelance en Zoom News, Jot Down o El Confidencial. En 2015, se incorporo a la redaccion de El Mundo, donde actualmente es jefe de Opinion y columnista, ademas de cronista parlamentario y deportivo. Tambien colabora como critico literario en El Cultural, participa como tertuliano de radio y television en COPE, Telecinco y La Sexta, y forma parte del consejo asesor de la Fundeu. La granja humana fue su primer libro. Con El hígado de Prometeo quedo finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. En Crónicas biliares recogio el estallido de su vocacion literaria. Su cuarto libro es Vidas cipotudas, un recorrido por los momentos estelares del empecinamiento español.

Laura Fàbregas es periodista y licenciada en CienciasPoliticas. Es la Delegada en Madrid del digital catalan Crónica Globaly colabora en otros medios como TV3 y The Objective.

Karina Sainz Borgo nacio en una Caracas extinta, cuando todo estaba a punto de incendiarse. Por eso le gusta pensar que es hija del Viernes Negro y que tiene la edad de una guerra muy anterior. Trabaja como periodista especializada en temas culturales, aunque, la verdad, escribe a todas horas. Muchas de esas paginas las publica en Vozppopuli.com y Zenda.com. El resto esta engavetado. Siente debilidad por los paquidermos, Fante y Flaubert y cree, firmemente, en la resurreccion futbolistica de Guti.

Ignacio Urquizu es Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor-miembro del Instituto Juan March. Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Harvard (Boston, EEUU) e investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia) y la Universidad de Essex (Reino Unido). Ha sido docencte en la Universidad de Essex, la Universidad George Washington (Centro de Madrid), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Pablo Olavide y la Universidad Complutense de Madrid, donde estoy en situación de excedencia en estos momentos. TTras concurrir como candidato del PSOE a las Cortes de Aragón en mayo de 2015 y obtener el escaño, abandonó esa cámara autonómica para incorporarse al Senado a principios de septiembre de ese mismo año. En actualidad ha vuelto a ser propuesto por el PSOE-Teruel como candidato al Congreso de los diputados, liderando la lista de la provincia.

Jorge San Miguel es Licenciado en Historia con posgrado en ciencias políticas y comunicación política, Jorge San Miguel forma parte de una nueva generación de politólogos españoles. Ha sido editor, coordinador y director de comunicación en Politikon y coautor del libro La urna rota. Actualmente colabora con medios como El Mundo o El Español, es asesor en el equipo económico de Ciudadanos e imparte conferencias sobre actualidad política.

RESUMEN
El jueves 18 de octubre de 2018 tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino el diálogo “40 jóvenes españoles contra el cainismo en el 40 aniversario de la Constitución Española”, con motivo de la publicación de la obra titulada “La España de Abel”, editada por Deusto, cuyos autores, no todos, participaron en el acto.

Según explicó el diplomático Juan Claudio de Ramón, uno de los coordinadores de la obra, el punto de partida fue la necesidad de que la España del 78 tuviera un relato, que fuera plural en el sentido geográfico e ideológico del término. Una manera de construirlo era este libro. Todos sus autores son, o se sienten, españoles y todos ellos son jóvenes. Sus aportaciones demuestran que España está reconciliada consigo misma.

Para la politóloga y periodista Aurora Nacarino-Brabo, la otra coordinadora del libro, éste constituye una obra subversiva, teniendo en cuenta “la que está cayendo” en el ámbito territorial, puesto que a cada coautor se le pidió que hiciera un ejercicio libre de reflexión sobre lo que significa ser español hoy, sobre lo que les gusta de ser español.

Jorge Freire, que se definió a sí mismo como filósofo platónico, destacó que, al referirnos a España, abusamos de la tendencia al platonismo, por lo que habría que adoptar un enfoque empirista, centrándonos solamente en lo que tenemos delante de nosotros. Desde esta perspectiva, la idea de España como problema le parece deleznable.

Para el constitucionalista Josu de Miguel nación es la nación que trabaja. Tenemos que ser justos con ella y beneficiarla. España, además, ha sido capaz de superar las guerras de banderizos, para contribuir al mantenimiento de un Estado social y democrático de derecho.

Álvaro Imbernón, especialista en relaciones internacionales, insiste en que para valorar a España en su justa medida hay que compararla con los países de alrededor. Desde esta óptica, la España de nuestros padres ha legado un país abierto al cambio, que no tiene miedo a la inmigración. Además, en esa comparación internacional sirve para poner a España en positivo, que es lo que hay que hacer.

A su vez, la periodista económica Inés Calderón incidió en el paso de una España dura para la mujer, sin independencia económica, a otra de mujeres fuertes. En su opinión, España es un país de buenas personas, de grandes médicos y recursos sanitarios, al que están deseando volver quienes están fuera. Es una España tolerante, segura, acogedora, sexualmente diversa. Es una España en la que la gente se preocupa por la gente y en la que la clase media fiscaliza a los políticos.

Pedro Herrero, creador del movimiento Yo Ya Lo Dije, hizo un símil entre los países y la familia, porque no se escogen ni el uno, ni la otra. El afecto se da por supuesto. Para él, esta España tan polarizada es una familia de padres separados. De ahí la necesidad de encontrar un relato que nos una.

El escritor Carlos Mayoral, por su parte, recuerda que la literatura hispánica está a la altura de la más potente que pueda haber en el extranjero. Lo más universal de ella son Cervantes y el Quijote, y es Cervantes, a través de uno de los personajes menores de la obra, quien destaca que nunca se siente tan acogido como en España. Eso lo dice un escritor que conocía buena parte de Europa y del norte de África.

La venezolana Karina Sainz Borgo relató la historia de Antonio Rivero, un canario que apenas sabía leer que tuvo que emigrar a Venezuela, donde abrió una librería que fue todo un éxito. En 1977 volvió a su tierra natal, en la que inauguró un segundo establecimiento. Con esta historia, Karina quiso demostrar que el Atlántico no es ya un lugar de despedidas.
En su turno de palabra, Katherine Robinson, redactora jefe de Hola, se refirió a la buena acogida profesional y personal que le deparó España, hasta el punto de estar casada con un español con el que fundó una familia.

El sociólogo Ignacio Urquizu insistió en la necesidad de ser muy ambiciosos en lo que se refiere a España como idea de proyecto compartido. El gran desafío de nuestro país es tener un proyecto compartido en lo emocional. Nos cuesta compartir símbolos. En este sentido, tenemos que aprender de los exiliados, que se emocionaban con España.

Jorge San Miguel explicó que el libro nació de lo que pasó el otoño del año pasado, cuando España se llenó de banderas y la gente salió a la calle para defender la unidad del país. Ese fue un momento fundacional. Ahora bien, por muy bien que pensemos que se han hecho las cosas, tenemos la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo, en el que se reconozca que la gente que quiere un estado menos descentralizado tiene que tener un papel.

Por último, Borja Lasheras, experto en relaciones internacionales, estima que la España de Caín es una de las fuerzas dominantes hoy en nuestro país. También distingue entre patriotismo y nacionalismo: el patriotismo nos enseña a ser mejores de lo que somos; el nacionalismo es una mirada al pasado desconectada de la realidad. Por eso hay que apelar al patriotismo, combatir las distopías nacionalistas y legar algo mejor a las generaciones futuras.

Compartir