Fellowship Fundación Rafael del Pino-MIT

El emprendimiento de “tecnología profunda” y la innovación en “Deep-tech” tienen un alto potencial de impacto y creación de valor, tanto directa como indirectamente. Además de ser actividades tractoras de I+D y originadoras de procesos de industrialización y generación de empleo, estas actividades juegan un importante papel en la competitividad económica y geopolítica, y en la resolución de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. El apoyo a este tipo de iniciativas es especialmente relevante en España, debido a que el país sufre de debilidades importantes relacionadas con el ecosistema de innovación y emprendimiento en “Deep-tech”.

Las universidades y los centros de investigación juegan un papel multifacético clave en el ecosistema, como formadores de talento científico-técnico y del capital humano necesario, y como proveedores de infraestructuras y de apoyo a la transferencia tecnológica. Sin embargo, la formación universitaria en España tiene un carácter eminentemente teórico y, si bien los resultados de investigación del sistema son de elevada calidad a nivel internacional, hay importantes problemas relacionados con su componente aplicada y práctica, así como con la llegada al mercado de los resultados producidos. Así, podemos considerar como debilidades clave a superar, entre otras, el bajo enfoque práctico de la educación superior, la escasez de formación en innovación y emprendimiento en el sistema universitario y especialmente en las áreas STEM, y el bajo compromiso con el emprendimiento y con la generación de impacto en el entorno académico.

En otras palabras, el país tiene una oferta insuficiente de capital humano con la capacitación adecuada para emprender en tecnologías profundas que no solo esté en la frontera del conocimiento científico-tecnológico, sino que además esté comprometido con transformar ese conocimiento en soluciones a problemas reales (impacto), que esté familiarizado con el lenguaje del mundo empresarial e inversor, y que esté entrenado en la práctica de la innovación y el emprendimiento.

Con el objetivo de aportar a la formación de líderes en este ámbito y aumentar la masa crítica de iniciativas de apoyo al emprendimiento y la innovación en Deep-tech, la Fundación Rafael del Pino ha creado, en colaboración con MIT Global Programs,  la “Fellowship Rafael del Pino-MIT on Deep-tech entrepreneurship”, dirigida a formar de manera práctica en este ámbito a profesores universitarios españoles en los ámbitos STEM y, en particular, en ingenierías.

Programa

El programa formará a 2 profesores por año (Fellows) en el MIT.

Los Fellows trabajarán integrados en MIT Sloan con los objetivos de: 1) integrar y comprender los mecanismos por los que se produce la transferencia de conocimiento del laboratorio al mercado en tecnologías profundas, 2) aprender cómo MIT lleva a la práctica este proceso a través de diversos programas, 3) integrar los métodos de enseñanza prácticos en emprendimiento e innovación en tecnologías profundas, 4) conocer y comprender el ecosistema de Boston y Cambridge en este sentido, y 5) desarrollar un plan para trasladar todos los aprendizajes prácticos adquiridos al contexto español y a sus instituciones de origen.

Durante la estancia en el MIT Sloan, los Fellows tendrán acceso a los siguientes beneficios y servicios:

  • Dirección académica del Programa: El programa a desarrollar por los Fellows estará dirigido por lo profesores Fiona E. Murray, William Porter Professor of Entrepreneurship y Associate Dean for Innovation and Inclusion en la MIT y Lars Frølund, Research Director en la MIT Innovation Initiative.
  • Desarrollo curricular y de enseñanza: Los Fellows podrán atender clases sobre innovación y emprendimiento para experimentar cómo se enseñan estas materias en una universidad de referencia a nivel mundial en este sentido. Además, podrán desarrollar sus ideas innovadoras en relación con su currículum y enfoques de enseñanza. Los Fellows dispondrán de gran flexibilidad para dar forma al programa específico a seguir en MIT Sloan, y recibirán, además, orientación en este sentido sobre los cursos e iniciativas mejor alineados con los objetivos de la Fellowship (i.e. Catalyst, iTeams, ProtoVentures…).
  • Desarrollos de investigación: Durante su estancia, bajo la dirección académica de los profesores mencionados, los Fellows tendrán la oportunidad de conocer proyectos de investigación desarrollados en el marco del MIT y poner en común con otros profesores e investigadores sus resultados y planes de desarrollo.
  • Seminarios y conferencias: Los Fellows podrán asistir a seminarios, conferencias y otros eventos de interés relacionados con su ámbito de estudio, para ganar nuevas perspectivas, compartir visiones y expandir sus redes profesionales.
  • Eventos sociales, culturales y recreativos: Los Fellows tendrán la oportunidad de acceder a distintos eventos de la comunidad del MIT, tanto en el campus como fuera de este. En este sentido, el área de Cambridge y Boston ofrecen un amplio abanico de oportunidades para explorar la cultura de innovación y emprendimiento en Deep-tech (p.e. Hackathons, centros tecnológicos…)

Duración de la estancia: Un mínimo de 184 días

Aportación de la Fundación Rafael del Pino

La Fundación Rafael del Pino otorgará un máximo de dos becas anuales a los Fellows seleccionados. Dicha ayuda consistirá en lo siguiente:

  • Cobertura de las tasas de matriculación del Fellow en el programa en MIT Sloan
  • Aportación individual para ayuda de viaje y manutención de un máximo de seis mensualidades de 2.300€ por Fellow

Receptores del programa y requisitos de solicitud

La “Fellowship Fundación Rafael del Pino-MIT on Deep-tech entrepreneurship ” se dirige a profesores universitarios en ingenierías de las universidades españolas.

Los requisitos para la elegibilidad en el programa son los siguientes:

  • Ser profesor de ingeniería (o en otra área STEM) en una universidad española
  • Poseer el título de doctor en cualquier ingeniería u otra área STEM
  • Tener la nacionalidad española
  • Estar acreditado como Contratado Doctor por la ANECA o por otra agencia oficial equivalente (p.e. Unibasq)
  • Estar contratado por una universidad española, al menos en posición de Ayudante Doctor
  • Acreditar la posibilidad y disposición para realizar una estancia en el MIT entre enero y junio de 2023

Presentación de solicitudes

La documentación a presentar para solicitar la Fellowship es la siguiente:

Documentación que acredite cumplir los requisitos de elegibilidad

  • Título de doctorado en STEM
  • Nacionalidad española
  • Acreditación como Contratado Doctor por la ANECA o equivalente
  • Acreditación de contrato con universidad española
  • Acreditación de posibilidad de realizar la estancia entre enero y junio 2023

Documentación adicional

  • Curriculum vitae
  • Biografía breve
  • Descripción breve del área de investigación y asignaturas en las que se imparte docencia
  • Carta de motivación
  • Proyecto educativo en emprendimiento e innovación en Deep-tech que se esté llevando a cabo o que se pretenda poner en práctica a la vuelta de la estancia
  • Certificado de nivel de inglés (requisito mínimo B2)

Pueden hacer su solicitud del 17 de junio al 17 de julio de 2022 a través del siguiente enlace