Cátedra Ciencia y Sociedad

Javier García Martínez

La Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino nace en 2019, liderada por el científico y emprendedor Javier García Martínez. Su función consiste en analizar, debatir y comunicar el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, entendida ésta de una forma amplia, abarcando la economía, el empleo, la seguridad, la energía y la calidad de vida en España.

La cátedra conecta con la vocación de la Fundación Rafael del Pino de contribuir a la formación de líderes y emprendedores españoles y de promover las libertades y el conocimiento, pero también es el fruto necesario de un momento histórico en le que debemos lograr que los desafíos de la cuarta revolución industrial se decanten en beneficio de los ciudadanos.En debates actuales como los referidos al cambio climático, la escasez de recursos, la desigualdad o el auge de la posverdad, la ciencia y la tecnología se erigen como fuente de oportunidades, ya que redefinen el trabajo, la salud y el bienestar, el consumo e incluso la geopolítica de nuestro tiempo.
En definitiva, se trata de un foro para pensar, discutir y difundir las principales ideas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Todo ello a través de herramientas que aúnen conocimiento y divulgación.

Cada año, y gracias a la colaboración del panel de expertos de la Cátedra, se publica un informe sobre las nuevas tecnologías emergentes que van a influir de manera decisiva en el desarrollo y la competitividad de España. Una iniciativa que aprovecha la experiencia del titular de esta cátedra en el Global Agenda Council del Foro Económico Mundial y en otros ámbitos de conocimiento sobre tecnologías emergentes.

Motor de un cambio

Para elaborar un nuevo relato sobre la ciencia que aliente vocaciones, conecte iniciativas y despierte conciencias, la Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino impulsa actividades orientadas a un público plural y que tienen por objetivo activar procesos que estimulen la apuesta por la investigación y el desarrollo.

Las actividad de la cátedra se orienta a:

Analizar: Revisión, evolución crítica y elaboración de materiales sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en el futuro de la economía, la seguridad, la industria y el empleo.
Debatir: Se llevan a cabo mesas redondas con especialistas del máximo nivel internacional para debatir aspectos concretos acerca del impacto de la ciencia y la tecnología. Cada uno de estos paneles es recogido y difundido a través de canales propios y externos.
Comunicar: Cada año se elabora el informe sobre las 10 tecnologías más relevantes para el desarrollo y la competitividad en España. En este informe describe en detalle en qué consiste cada una y cómo se prevé que ayuden a mejorar distintos aspectos de nuestra economía, del empleo y de nuestras vidas.
La publicación se suma a los artículos de opinión y a todo un abanico de contenidos que se irán desplegando a través de las redes sociales y la sección Escáner de esta web. Allí se pueden encontrar las noticias, reportajes y entrevistas propiciadas por la actividad de la cátedra y su ámbito de incidencia, así como otros recursos útiles para el conocimiento sobre ciencia y tecnología.
Educar: Los Massive Online Open Courses (MOOC) representan una oportunidad para la educación abierta en internet y para la democratización del conocimiento. La Cátedra Ciencia y Sociedad promoverá la creación de este tipo de herramientas para contribuir al aprendizaje individual o de las comunidades, estableciendo redes de intercambio y conectividad.

Actualmente integran el Comité de Expertos de la Cátedra Ciencia y Sociedad:

Andrés Pedreño Muñoz, Catedrático de Economía Aplicada, ex rector de la Universidad de Alicante y ex CEO de Universia
María Blasco Marhuenda, Bióloga. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Nuria Oliver Ramírez, Ingeniera en Telecomunicaciones. Doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Director of Reserarch in Data Science Vodafone. Chief Data Scientist Data-Pop Alliance.
Héctor Perea Saavedra, Ingeniero industrial. Director Strategy and Business Development at CEPSA
Manuel de León Rodríguez, Matemático y Doctor en Ciencias Exactas. Investigador Científico del CSIC. Ha sido Director de Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)
Pablo Artal Soriano, Doctor en Física y Catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia.
Javier Ventura-Traveset Bosch, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones. Secretario Ejecutivo del Comité Científico Asesor del programa Galieleo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Portavoz en España de ESA.

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.”

Compartir