Javier Ventura-Traveset Bosch

Comité de Expertos

Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Turín (Italia), Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Master en Ciencia e Ingeniería (MSE) por la Universidad de Princeton (New Jersey, EEUU) y graduado por el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE. Ha cursado además varios cursos de Executive Education en diversas escuelas europeas de negocios, como el IESE, INSEAD (Francia) y  Oxford Group (Reino Unido).

Desde hace más de 30 años trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA), organización en la que ha estado inmerso en múltiples programas espaciales: en comunicaciones por satélite, observación de la tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología y navegación por satélite. Experto reconocido internacionalmente en el campo de la navegación por satélite, ha sido Ingeniero Jefe (Principal System Engineer), Mission Manager y System Manager en todas las fases del proyecto de Navegación EGNOS, precursor del sistema europeo Galileo.  Ha trabajado en los servicios del Gabinete de del Director General de la ESA, habiendo sido Director de la oficina de Comunicación y Educación de la ESA en España. Actualmente, es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA, Jefe de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, Asesor al Director de ESAC y Portavoz de la ESA en España.

El Doctor Ventura-Traveset es co-editor y co-autor del libro “EGNOS: the European Geostationary Navigation Overlay System, a cornestone of Galileo”, autor o co-autor de varios capítulos de libros, de cuatro patentes y de más de 200 artículos en conferencias y revistas internacionales en el campo de la ingeniería espacial.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, como el premio a la mejor tesis doctoral de la Asociación Española y del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, primero de promoción en sus estudios en la Universidad de Princeton,  la medalla de la ESA como investigador reconocido, el premio “ESA Award” por contribución extraordinaria a la Agencia Espacial Europea en dos ocasiones, el prestigioso premio de Ingeniería de las Telecomunicaciones “Salva y Campillo”, Premio a la Excelencia Profesional de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación  y varios reconocimientos como experto en navegación por satélite del Institute Of Navigation de los EEUU.

El Doctor Ventura-Traveset es Académico de la Real Academia de Ingeniería de España.

Compartir