María José Alonso

Comité de Expertos

Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Ha trabajado en universidades prestigiosas de Francia (Universidad de Paris-Sur) y Estados Unidos (Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT).

Forma parte del Comité de Expertos de la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino desde 2020.

Su laboratorio ha sido pionero en España en el ámbito de la Nanotecnología Farmacéutica y la Nanomedicina, lo que le ha permitido generar una escuela en este ámbito (más de 100 personas formadas en su laboratorio) que ha trascendido a nivel internacional. Ello está en consonancia con su presidencia de la “Controlled Release Society” (2017-19) y su labor como Editora-jefa de la revista científica de dicha sociedad (2019-).

Su trabajo se caracteriza por su carácter multidisciplinar fomentado por su liderazgo en varios consorcios internacionales de investigación financiados por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto de Salud americano y la Comisión Europea. Es autora de 300 publicaciones científicas e inventora de 22 patentes, habiendo sido reconocida en el Top Ten en Farmacología por el “Times Higher Education international ranking” (2010) y, recientemente, ha sido incluida dentro de la lista de los investigadores más influyentes en el mundo en el ámbito de la Biofarmacia ((The Medicine Maker, 2020)

Es miembro numerario de 5 Academias, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Real Academia de Farmacia de Galicia, la Real Academia de Ciencias de Galicia, La Real Academia de Medicina de Bélgica y la Academia de Medicina de Estados Unidos.

Ha recibido 34 premios entre los que destaca el Premio Nacional Jaume I y la Medalla al mérito la “Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria” concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ha sido Vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC (2006-201) y ha formado parte del Comité Asesor del Ministerio de Sanidad y del Comité Asesor del Ministerio de Ciencia e Innovación para la elaboración de la Ley de la Ciencia.

Compartir