Finn E. Kydland

Consistencia de las políticas gubernamentales para el crecimiento a largo plazo

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia de Finn E. Kydland titulada «Consistencia de las políticas gubernamentales para el crecimiento a largo plazo», dentro del ciclo de Conferencias Magistrales «Enseñanzas de la crisis», el día 7 de abril de 2010

Finn E. Kydland afirmó que «los gobiernos no están intentando impulsar la economía pensando en el largo plazo; más bien parecen reaccionar a lo que entienden como problemas de corto plazo: Lo que suele pasar en estas circunstancias (el ejemplo perfecto de lo que digo es lo que ocurrió en Argentina) es que el crecimiento económico a largo plazo de los países se estanca. Es importante que los gobiernos hagan varias cosas: que escuchen a los especialistas económicos; que se aseguren de que la iniciativa privada sea fuerte y tome cuerpo; que se aseguren de que los recursos se destinan a los agentes económicos que los puedan aprovechar de manera más productiva… Y todo eso se logra habitualmente sin la intervención de los gobiernos».

Finn E. Kydland destacó que: «las empresas y los emprendedores tienen la suficiente fuerza económica. Puede ocurrir que en ocasiones concurran circunstancias negativas, shocks externos como los de los últimos dos años […] Pero no creo que la solución sea que los gobiernos usen estas circunstancias para interferir demasiado en la economía. Si los gobiernos dejan que las empresas continúen innovando; si aseguran las condiciones de crédito e infraestructuras para que ese proceso de innovación se mantenga, entonces la economía se recuperará y será más fuerte a largo plazo. Y la evolución en el largo plazo es lo más importante».

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.”