El valor de las cosas. Quién produce y quién gana en la economía global

Mariana Mazzucato y Manuel Muñiz

La Fundación Rafael del Pino organiza, el 11 de abril de 2019, el diálogo “El valor de las cosas. Quién produce y quién gana en la economía global.” en el que participaron Mariana Mazzucato y Manuel Muñiz.

Mariana Mazzucato es catedrática en Economía de Innovación y de Valor Público en la University College London (UCL), donde ha establecido el nuevo Instituto para la Innovación y el Propósito Público. Mazzucato ha aconsejado a políticos de todo el mundo en temas de crecimiento e innovación y actualmente es miembro del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Escocia, del Consejo de Economía de la Innovación del Foro Económico Mundial y del Panel Asesor del Fondo de Innovación de Finlandia (SITRA). También está llevando a cabo diversos proyectos de investigación, algunos financiados por empresas como la NASA. Es la autora del exitoso libro el Estado Emprendedor (Anthem, 2013; Public Affairs, 2015), que figura en la lista de Libros del any 2013 del Financial Times. Además ha sido galardonada con el premio SPERI de Economía Política de 2014 y el Hans-Matthöfer-Preis de 2015. El 2013 fue nombrada una de las tres mejores pensadoras sobre la innovación en el New Republic.

Manuel Muñiz
es el Decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE y Catedrático Rafael del Pino de Transformación Global. Es asimismo el Director del Centro para la Gobernanza del Cambio del IE, una institución dedicada al estudio de los retos planteados por la aceleración del cambio tecnológico y social en los sectores público y privado. El trabajo académico del Dr. Muñiz se concentra en los campos de la innovación, disrupción, economía política y gobernanza regional y global. Entre los años 2015 y 2017 el Dr. Muñiz dirigió el Programa de Relaciones Transatlánticas de la Universidad de Harvard. Desde 2017 es Senior Associate y uno de los promotores del Project on Europe and the Transatlantic Relationship del Harvard Belfer Center for Science and International Affairs. A lo largo de su carrera el Dr. Muñiz ha dado consejo a gobiernos y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el G20, la Comisión Europea o el Departamento de Seguridad Nacional de España. Asimismo ha publicado ensayos o ha sido entrevistado por publicaciones como The New York Times, The Washington Post o Project Syndicate. El Dr. Muñiz posee una Licenciatura en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, un Master en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles, un Master en Administración Pública de la Kennedy School of Government y un Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. Ha sido, asimismo, David Rockefeller Fellow de la Comisión Trilateral y Millennium Fellow del Atlantic Council. En el año 2016 fue nombrado por Esglobal como uno de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberoamericano.

Compartir