Global Entrepreneurship Monitor 2014

Informe GEM España 2014

La Fundación Rafael del Pino, en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE-UCEIF), la Red Española de Equipos Regionales GEM, y Banco Santander -a través de la División Global Santander Universidades-, organizaron el acto de presentación del informe “Global Entrepreneurship Monitor: Informe GEM España 2014″ que tuvo lugar el 15 de abril de 2015.

El acto se estructuraró de acuerdo con el siguiente programa:

13.00 Bienvenida

13.15 Presentación del Informe GEM

– Iñaki Peña, Director Técnico. GEM España

13.40 Mesa redonda «Educación en emprendimiento»

– Rosa Batista, Profesora Titular de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y autora del monográfico
– Beatriz Álvarez, Responsable del área de formación e innovación educativa de la Fundación Trilema
– Manuel Campillo, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento
– Francisco Blanco, Coordinador de emprendimiento de la Universidad Rey Juan Carlos
– Mª Jesús Pérez, Jefa de redacción del suplemento Empresa en Diario ABC

14.15 Clausura

GEM es un observatorio con carácter anual, desde 1999, cuya principal misión es proporcionar datos acerca de la medición de la tasa de actividad emprendedora de las naciones, regiones y ciudades participantes, así como una amplia descripción de sus características, su relación con el desarrollo económico y un diagnostico del estado de las principales condiciones institucionales o de su entorno para emprender.

Con este informe, las instituciones y agentes relacionados con el emprendimiento disponen de información de calidad e indicadores para fomentar la creación empresarial. Las series temporales y las comparaciones entre distintas economías y trasfondos culturales son, asimismo, de gran valor para la comprensión y aprendizaje de los mecanismos que promueven el emprendimiento.

GEM España, en el marco de este proyecto mundial, está formado por la Red Española de Equipos Regionales GEM, constituida por investigadores de 19 universidades. Cuenta con el apoyo de 90 instituciones.

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.”