Estrategias de crecimiento de las empresas tecnológicas

Jornada en colaboración con CEIM y Fundación madri+d (13/06/2012)

La Fundación Rafael del Pino ha organizado, en colaboración con CEIM y la Fundación madri+d, la Jornada «Estrategias de crecimiento de las empresas tecnológicas«, que se ha celebrado próximo día 13 de junio.

La jornada ha analizado la situación actual del tejido empresarial español, tanto industrial como de servicios, especialmente de los sectores más innovadores. Además, se han presentado y debatido los principales instrumentos disponibles para el crecimiento corporativo de las empresas tecnológicas como factor clave para su competitividad.

Amadeo Petitbò, Director de la Fundación Rafael del Pino; Eugenio Martínez-Falero, Director General de la Fundación madri+d; Juan Pablo Lázaro, Vicepresidente de CEIM; y Daniel González de la Rivera, Subdirector General de Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Estado de I+D+i, han sido los encargados de dar la bienvenida a la Jornada, cuya primera ponencia ha presentado Joaquín Trigo, Director del Instituto de Estudios Económicos, con el título «Alianzas estratégicas. ¿Qué hay que hacer y qué no hay que  hacer?«.

La primera Mesa Redonda de la Jornada, «Diseño de la estrategia de crecimiento corporativo», ha sido moderada por Vicente J. Montes, Director Adjunto de la Fundación Rafael del Pino. En la misma han intervenido:

José Ramón Sanz Pinedo, Presidente de la Fundación Numa: «Estrategia en un sector estratégico»
Manuel de Vicente Tutor, Responsable del Área Jurídico-Regulatoria de Equipo Económico: «Modelos de desarrollo corporativo y sus aspectos legales»
Mario Alonso, Presidente de AUREN. y de la Comisión de Asuntos Fiscales de CEIM: «Aspectos fiscales y contables de las operaciones corporativas»

La segunda Mesa Redonda, «Herramientas de la estrategia», moderada por Eduardo Díaz, Director de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación madri+d, ha contado con las intervenciones de :

Ernesto Toledo, Socio Director de Stay Consulting: «Análisis de sectores y modelos de negocio como base para las operaciones corporativas»
Juan Manuel Santos-Suárez, Presidente de Avalmadrid: «Financiación de las operaciones corporativas»
Roberto Sánchez, Subdirector General de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad: «Papel de las Administraciones Públicas en la concentración empresarial»

La tercera -y última- Mesa Redonda de la Jornada, titulada «Dos empresas. Dos etapas. Dos casos de éxito», ha contado con la moderación del Vicepresidente de CEIM, Jesús Martín y, en ella, se han expuesto dos ejemplos:

Miguel Sancho Cáceres, Director de Desarrollo de Negocio de AMPER
Vicente Díaz, Presidente y Consejero Delegado de GCM Communications Technology

Daniel de la Sota Rius, Director Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM, ha sido el encargado de presentar las conclusiones de la Jornada y cerrar la misma.

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.”