Makoto Utsumi

La economía mundial bajo un nuevo paradigma financiero

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia Magistrales de Makoto Utsumi titulada «La economía mundial bajo un nuevo paradigma financiero», dentro del ciclo de conferencias magistrales «Enseñanzas de la crisis», el día 9 de junio de 2010.

Makoto Utsumi afirmó que «En relación con lo ocurrido con las subprime en Estados Unidos, las agencias de rating norteamericanas tienen una responsabilidad indudable en el origen de la crisis. Su primer error lo cometieron asignando ratings muy elevados a los productos financieros que se apoyaban en los préstamos hipotecarios de alto riesgo, incluso cuando ya el mercado inmobiliario había dado señales de debilidad. El segundo error se produjo en el momento en el que el impacto del sector inmobiliario empezó a notarse en los mercados financieros. Las agencias de calificación se adelantaron al propio mercado con recortes agresivos de rating. En mi cultura no hubiese sido posible cometer este tipo de errores».

Respecto a los últimos acontecimientos en Grecia y Hungría, Makoto Utsumi dijo que «No creo que el euro esté en peligro. Cuando un país -en este caso, una región- está en dificultades, el mercado tiende a ver sólo las debilidades del área y viceversa; por eso hay sobre-reacciones. Lo que ha sucedido en España con el mercado inmobiliario es muy parecido a lo que ocurrió en Japón. La diferencia es que, aquí, ustedes tienen apoyos en la Eurozona y no creo que vayan a seguir el mismo camino que siguió mi país».

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.”