Manuel Muñiz Villa

Manuel Múñiz Villa. Catedrático Rafael del Pino en Liderazgo Global

La Fundación Rafael del Pino decidió en 2016 otorgar una Cátedra Rafael del Pino en Liderazgo Global al Dr. Manuel Muñiz por su dirección del Programa de Liderazgo Global dentro de esta casa. Son varias las actividades que se organizan bajo el marco de dicho Programa incluyendo el Workshop on Global Leadership que tiene lugar en la Universidad de Harvard todos los otoños y el Workshop on the Future of Government que se celebra cada primavera en la Universidad de Oxford. Asimismo el Profesor Muñiz organiza junto con la Fundación una serie de visitas de lideres internacionales a Madrid y coordina la concesión de una beca anual a un diplomático español para cursar estudios en la Harvard Kennedy School of Government.

El Profesor Muñiz es el Decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE y Catedrático Rafael del Pino de Transformación Global. Es asimismo el Director del Centro para la Gobernanza del Cambio del IE, una institución dedicada al estudio de los retos planteados por la aceleración del cambio tecnológico y social en los sectores público y privado. El trabajo académico del Dr. Muñiz se concentra en los campos de la innovación, disrupción, economía política y gobernanza regional y global.

Entre los años 2015 y 2017 el Dr. Muñiz dirigió el Programa de Relaciones Transatlánticas de la Universidad de Harvard. Desde 2017 es Senior Associate y uno de los promotores del Project on
Europe and the Transatlantic Relationship del Harvard Belfer Center for Science and International Affairs.

A lo largo de su carrera el Dr. Muñiz ha dado consejo a gobiernos y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el G20, la Comisión Europea o el Departamento de Seguridad Nacional de España. Asimismo ha publicado ensayos o ha sido entrevistado por publicaciones como The New York Times, The Washington Post o Project Syndicate.

El Dr. Muñiz posee una Licenciatura en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, un Master en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles, un Master en Administración Pública de la Kennedy School of Government y un Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. Ha sido, asimismo, David Rockefeller Fellow de la Comisión Trilateral y Millennium Fellow del Atlantic Council. En el año 2016 fue nombrado por Esglobal como uno de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberoamericano.

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.”

Compartir