James Ball

Docentes

Twitter

Es un periodista y autor británico. Ha trabajado para The Guardian, WikiLeaks, BuzzFeed, The New European y The Washington Post y es autor de tres libros. Recibió varios premios por periodismo y fue miembro del equipo The Guardian que ganó el Premio Pulitzer por periodismo de investigación.
Ball estudiado para un BA grado en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford y se inscribió en el Masters programa de periodismo en la City, Universidad de Londres . Después de transferirse a un curso de diploma por razones financieras, se graduó en 2008 con un diploma en periodismo de revistas con un enfoque en periodismo de investigación.
Después de dejar la universidad, pasó dos años en The Grocer , pasando de ser un periodista junior a un periodista jefe en 18 meses, mientras perfeccionaba sus habilidades como periodista de datos. Pasando a la Oficina de Periodismo de Investigación Ball trabajó en iraqwarlogs.com, [1] [4] y fue contactado en noviembre de 2010 por Julian Assange e invitado a trabajar como periodista interno para WikiLeaks en el Reino Unido. Describió sus días allí como «largos y erráticos», complicados cuando se emitió una orden de detención europea para Assange que condujo a procedimientos de extradición. Ball expresó críticas a Assange y a la organización Wikileaks. Ball dejó WikiLeaks después de tres meses cuando se preocupó cada vez más por los intentos de la organización de censurar al personal, sus propias preocupaciones con respecto a la protección de la identidad de las personas vulnerables en los cables filtrados y los intentos de Assange de asegurar los fondos de WikiLeaks para su propia defensa legal. En 2012 fue coautor de un libro con Charlie Beckett que documenta sus experiencias, WikiLeaks: News in the Networked Era.
En 2011, Ball se unió al periódico británico The Guardian, donde trabajó en varias historias de investigación de alto perfil y recibió varios premios como parte del equipo de The Guardian. Mientras trabajaba para The Guardian, Ball colaboró en el proyecto «Offshore Leaks», que ganó múltiples premios de Investigative Reporters and Editors, así como el Premio George Polk en 2014. En 2013 fue nombrado editor de datos y alrededor de junio de 2013 trabajó en los documentos filtrados de Edward Snowden sobre la sede de comunicaciones gubernamentales de las organizaciones de inteligencia británicas y estadounidenses y la Agencia de seguridad nacional. En octubre de 2013, se anunció que Ball se había unido a Guardian US, la sección estadounidense en línea del periódico donde asumió el puesto recién creado de editor de proyectos especiales. [1]
Antes de trabajar para The Guardian, bola trabajó con British investigación de actualidad programas despachos de Canal 4 y Panorama de la BBC. Mientras trabajaba para la Oficina de Periodismo de Investigación, también trabajó para Al Jazeera e ITN.
En septiembre de 2015, Ball se unió a la división británica de BuzzFeed como parte de su equipo de periodismo de investigación. Desde 2016, Ball también ha escrito artículos para The New European, una revista británica proeuropea.
Ball es juez de los Premios de Medios de Amnistía Internacional del Reino Unido, ya que recibió en 2010 el Buró de Periodismo de Investigación. Su trabajo sobre la investigación de HSBC ‘s sobre el lavado de dinero también fue nominado para el Premio Orwell de periodismo.

Compartir