Mariarosaria Taddeo

Docentes

Twitter

Mariarosaria es investigadora del Oxford Internet Institute y subdirectora del Laboratorio de ética digital. Ella lidera (con Luciano Floridi) el Privacy and Trust Stream del centro de investigación PETRAS en IoT. También es miembro de la facultad en el Instituto Alan Turing.
Su trabajo reciente se centra principalmente en el análisis ético de las prácticas de seguridad cibernética, los conflictos cibernéticos y la ética de la ciencia de datos. Su área de especialización es Filosofía y Ética de la Información, aunque ha trabajado en temas relacionados con Epistemología, Lógica y Filosofía de la IA.
Las publicaciones de Taddeo se centran en la confianza en línea, la seguridad y la guerra cibernética, y ha editado varios números especiales de Ética y Tecnología de la Información (Springer), Conocimiento, Tecnología y Política (Springer) y Filosofía y Tecnología (Springer), Transacción filosófica A (Royal Society), que contribuyeron significativamente a dar forma al campo de la información y la ética informática.
En 2016, Taddeo editó un número especial de Philosophical Transaction A (Royal Society) sobre el impacto ético de la ciencia de datos, una de las primeras publicaciones dedicadas en esta área de investigación. También editó volúmenes como The Ethics of Information Warfare (con L. Floridi, Springer, 2014), Ethics and Policies for Cyber Operations (con L. Glorioso, Springer, 2016), The Ethics of Information Technologies (con K. Miller, Routledge 2016), las responsabilidades de los proveedores de servicios en línea (con L. Floridi, Springer, 2017), y es la autora de The Ethics of Cyber Conflicts (Routledge, de próxima publicación).
En 2010, fue galardonada con el Premio Simon por su destacada investigación en informática y filosofía en reconocimiento de la importancia académica de sus dos artículos: una solución basada en la información para el rompecabezas del testimonio y la confianza (Epistemología social, Springer) y Modeling Trust in Artificial Agentes, un primer paso hacia el análisis de e-Trust (Minds & Machines, Springer). En 2013, recibió el Premio Mundial de Tecnología para la Ética reconociendo la originalidad y su investigación sobre la ética de los conflictos cibernéticos, y el impacto social del trabajo que desarrolló en esta área.
Desde 2016, Taddeo se desempeña como editor en jefe de Minds & Machines (Springer), en la junta editorial ejecutiva de Philosophy & Technology (Springer). También es miembro del Consejo sobre el Futuro de la Ciberseguridad del Foro Económico Mundial.
Tiene un doctorado (Doctor Europeus) en filosofía de la Universidad de Padua. Su tesis doctoral se centró en las implicaciones epistémicas y éticas de los casos de confianza en los sistemas artificiales distribuidos.

Compartir