Mircea Geoana

Conferenciantes

Twitter

Mircea Geoana es el subsecretario general de la OTAN a partir del 17 de octubre de 2019.

Mircea Geoana se postuló para la Presidencia de Rumanía en 2009. En una elección restringida y disputada sin precedentes, recibió el 49,6% de la votación emitida. Se desempeñó como Presidente del Senado rumano entre diciembre de 2008 y noviembre de 2011 y Presidente del Partido Socialdemócrata, de 2005 a 2010.

Entre 2012 y 2014, se desempeñó como Presidente del Comité Conjunto del Senado y la Cámara de Diputados de Rumanía con respecto a la adhesión de Rumanía al Área Schengen, y como Alto Representante del Gobierno de Rumanía para Proyectos Económicos Estratégicos y Diplomacia Pública. También fue miembro de la delegación rumana en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Se desempeñó como Presidente del Comité de Política Exterior del Senado rumano entre 2004 y 2008. Es el fundador del Aspen Institute Romania y fue miembro de la junta del Aspen Institute US, Aspen Italia y Aspen Germany.

Antes de su carrera política, Mircea Geoana tuvo una exitosa actividad diplomática. Nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rumania en los Estados Unidos de América a los 37 años, en febrero de 1996, fue el embajador más joven en el cuerpo diplomático rumano. De 2000 a 2004, Mircea Geoana se desempeñó como Ministra de Relaciones Exteriores de Rumania. También se desempeñó como Presidente en ejercicio de la OSCE en 2001 y durante 2005 fue el representante personal del Presidente de la OSCE en funciones para Georgia.

Mircea Geoana es miembro fundador del Harvard Club Rumania – República de Moldavia y de la Asociación de Antiguos Alumnos de ENA (Ecole Nationale d’Administration). También se desempeña como Presidente Honorario de la Asociación George C. Marshall – Rumania.

Ex alumno del Instituto Politécnico y, respectivamente, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bucarest, Mircea Geoana se graduó en 1992 de la «Ecole Nationale d’Administration» en París, Francia. Se graduó en 1999 del Programa de Desarrollo Ejecutivo del Grupo del Banco Mundial en la Harvard Business School. Tiene un doctorado en economía mundial en la Academia de Estudios Económicos de Bucarest.

Mircea Geoana es experto en integración europea y transatlántica. También fue becario de la OTAN en instituciones democráticas en 1994.

Mircea Geoana fue condecorada Comandante de la Orden Nacional «La Estrella de Rumania» en diciembre de 2000, galardonada con la «Legión de Honor» en 2002 (Francia) y «Stella della Soliedarita» en 2013 (Italia).

Compartir