Pablo Rodríguez-Fernández

Participante en el programa Frontiers of Innovation and Entrepreneurship, en la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Pablo es asociado posdoctoral en el MIT Plasma Centro de Ciencia y Fusión (PSFC). Antes de ir a MIT para obtener su doctorado en Ciencias Nucleares y Ingeniería, Pablo se especializó en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e Ingeniería Mecánica en la Universidad de Drexel.

Trabajó como investigador en el Politecnico di Milano en optimización de turbinas a través de técnicas de aprendizaje automático, que dieron como resultado una galardonada tesis. Su investigación en el PSFC se centra en la energía de fusión y la física del plasma, particularmente en el transporte de energía en tokamaks. Fusion tiene el potencial de proporcionar energía limpia, sostenible, segura e ilimitada al mundo.

Con este objetivo, Pablo trabaja actualmente en la física y la optimización de SPARC, el primer experimento de fusión que generará energía neta.

Durante su investigación de tesis doctoral (defendida en abril de 2019), Pablo escribió 5 primeros artículos de revistas, incluida una carta de revisión física de alto impacto. En este trabajo, Pablo resolvió un misterio de 20 años en física del plasma que había estado desafiando la predicción de futuros reactores.

En 2018, Pablo fue galardonado con el premio Manson Benedict (MIT) a la excelencia académica y promesa profesional, y el premio al logro de la carrera temprana de Young Engineer (UPM).

Compartir