Presentación en Madrid del libro “Cortes y Constitución de Cádiz. 200 Años”

La obra recoge la investigación del mismo título promovida por la Fundación Rafael del Pino (12/03/2011)

El 12 de abril de 2011 se celebró, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el acto de presentación, en Madrid, del libro «Cortes y Constitución de Cádiz. 200 Años», promovido por la Fundación Rafael del Pino con ocasión del Bicentenario de las Cortes y la Constitución de Cádiz. La obra fue presentada en el Ayuntamiento de Cádiz el 25 de marzo del mismo año.

Al acto asistieron el Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Landelino Lavilla; la Presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino; la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; los Catedráticos y Académicos Manuel Olivencia y Rafael Calvo Ortega; el Catedrático y Embajador de España, Raúl Morodo; y el Director del libro, el Catedrático y Académico José Antonio Escudero.

Esta magna obra, patrocinada por la Fundación Rafael del Pino, constituye un estudio global, riguroso, pormenorizado y actualizado sobre las Cortes Constituyentes y la Constitución española de 1812, coincidiendo con la celebración de su bicentenario. El libro analiza, en primer lugar, cómo se gestaron las Cortes, cuál fue su estructura y organización, qué significaron las reformas propuestas y cuál fue el contexto político, ideológico y cultural que les dio cabida; y, en segundo lugar, recoge el análisis de la Constitución de 1812 desde su Discurso Preliminar al último de sus artículos, aclarando cuál fue su influencia en los diversos países de Europa y América. En la elaboración de la obra han participado 115 expertos de ambos lados del Atlántico.

A la iniciativa de la Fundación Rafael del Pino se han unido el Congreso de los Diputados, el Ayuntamiento de Cádiz y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.”