Programa de Liderazgo Sistémico

15, 29 de marzo, 12 y 26 de abril de 2019

La Fundación Rafael del Pino, en su afán de apoyar a los líderes en el desarrollo continuo de sus habilidades, organiza este nuevo programa de Liderazgo Sistémico.

El Liderazgo Sistémico es aquel en que el líder es capaz de sentir y entender que todos formamos parte de un sistema, con múltiples subsistemas. En estos sistemas, los actos de cada elemento afectan a todo y a todos.

Diversas investigaciones afirman que los líderes más efectivos son los que piensan y actúan de forma sistémica, observando el panorama general en vez de dividirlo en partes aisladas, y que actúan teniendo a las personas como centro y como única ruta hacia un mejor desempeño; es decir, los que se enfocan en las personas y en las relaciones.

La mirada sistémica en las organizaciones da una perspectiva de mayor alcance e impacto, apoyándose en lo no visible (y en lo visible), y contribuyendo así a la transformación estructural, sostenible e innovadora. En términos de recursos humanos, consiste en pensar como un todo, con el fin de no crear organizaciones fijas sino cambiantes y adaptables a las dificultades.
Entendiendo la realidad de las empresas y respetando su identidad este taller quiere presentar una aproximación clara para conseguir las transformaciones estructurales y culturales necesarias, para que logren sus objetivos estratégicos en los nuevos mercados, mediante el entrenamiento consciente en habilidades y actitudes.

Entendemos al ser humano en su totalidad, desde su parte holística, y actuamos en los tres grandes campos: la mente, el cuerpo y la emoción. Tradicionalmente se ha querido desarrollar a las personas desde la parte cognitiva, hoy ya sabemos que es una forma limitada. Es por ello por lo que somos firmes a la hora de incluir la corporalidad y las emociones como método seguro de aprendizaje, sin desligarlo de lo cognitivo.

El proceso formativo es vivencial, donde se genera un contexto de experiencia compartida que fomenta el aprendizaje acelerado porque es co-creado por los participantes fomentando la colaboración activa.

El objetivo de este programa es que los participantes consigan:
• Una visión sistémica sobre los diferentes sistemas a los que pertenecen, especialmente el organizacional.
• Herramientas para trabajar los conflictos, estrategias, proyectos, etc., desde la perspectiva de las Constelaciones Sistémicas.
• Ampliar su capacidad de liderazgo de una forma efectiva.
• Una visión sistémica sobre los diferentes sistemas a los que pertenecen, especialmente el organizacional
• Herramientas para trabajar los conflictos, estrategias, proyectos, etc., desde la perspectiva de las Constelaciones Sistémicas.
• Ampliar su capacidad de liderazgo de una forma efectiva.
• El conocimiento de las ultimas teorías, técnicas y metodologías de facilitación sistémica.
• Muchas prácticas y experiencias vivenciales.
• El encuentro con otros profesionales para compartir inquietudes y generar nuevos vínculos.

Y podrán trabajar cualquiera de estas realidades:
Desarrollo o transformación de visiones estratégicas; cambios de cultura de empresa; implantación de proyectos; evaluación de futuros desarrollos; comprobación de alternativas para la toma de decisión; desarrollo e integración de marcas; desarrollo de estrategias de marketing; manejo de conflictos; estilo de liderazgo; preparación de negociaciones; gestión de la incertidumbre y del caos; mejora del clima laboral; apertura de nuevos mercados; fusión de empresas; desempeño óptimo de puestos; efectos de la entrada en bolsa; conflictos jurídicos; interacción entre cliente interno y cliente externo; estudios de mercado y su impacto en la organización; vacantes, selección, reclutamiento, contratación y entrenamiento de nuevo personal.

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.”