Conferencia Magistral Martin Baron

El futuro de los medios de comunicación tradicionales

La Fundación Rafael del Pino y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra organizó el 25 de enero de 2017, la V edición de “Conversaciones con…” que contó con la participación de Martin Baron, director del Washington Post. Baron abordó un tema en el que es considerado uno de los mayores expertos: El futuro de los medios de comunicación tradicionales.

Martin Baron comenzó su carrera como redactor en el Miami Herald. En los Ángeles Times dirige la sección de Negocios. Su brillante labor hace que el New York Times lo contrate en 1996 como editor asociado. Once años estuvo como director del Boston Globe, consiguiendo en 2003 el Pulitzer por su investigación sobre los execrables abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de la Arquidiócesis de Boston. En enero de 2013, Martin Baron es nombrado director del Washington Post. Poco después, el 5 de agosto, Jeff Bezos, fundador de Amazon, compró el diario por 250 millones de dólares. Desde entonces, Baron es el hombre que da credibilidad al proyecto periodístico que tanta incertidumbre causó en su momento y que, tres años después, ha devuelto al Post a la primera división de la prensa mundial.

Resumen:

La Fundación Rafael del Pino y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra organizaron el 25 de enero de 2017, la V edición de “Conversaciones con…”, que contó con la participación de Martin Baron, director del Washington Post. La intervención de Baron tuvo dos ejes centrales: por un lado, las relaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los medios de comunicación, con las implicaciones que ello tiene para el futuro de la democracia, y, por otro, en el futuro de los medios de comunicación ante el cambio disruptivo que están provocando las nuevas tecnologías. Baron, recordó las descalificaciones que ha dirigido Trump a los medios de comunicación, de los que ha dicho, según Baron, que son el enemigo, que son asquerosos, que son deshonestos y que difunden noticias falsas. Por ello, el director del Washington Post, el diario que destapó el escándalo Watergate que le costó la presidencia a Richard Nixon, sospecha que Trump tratará de ponerles todo tipo de obstáculos y trabas legales con el fin de limitar la libertad de expresión y de prensa. Por ello considera que está en juego la libertad de expresión. Para Baron, un posible endurecimiento de las relaciones entre Trump y la prensa resulta un asunto muy preocupante porque los medios juegan un papel central en la democracia, puesto que la democracia no existe si no hay libertad de expresión y libertad de prensa. Con independencia de las relaciones entre la Casa Blanca y los medios de comunicación, estos ya están sufriendo las consecuencias de un cambio tecnológico disruptivo que, en su opinión, irá todavía más rápido en el futuro. Ahora, los medios ya no compiten solo entre ellos; tienen que hacerlo también con las redes sociales, con YouTube, etc. El escenario, por tanto, ahora es completamente nuevo y distinto y los medios tienen que adaptarse con rapidez a él. Hoy las cosas han cambiado tanto que internet y las redes sociales están socavando la capacidad de influencia de los medios de comunicación. Y, lo que es peor para los medios tradicionales, las nuevas tecnologías permiten a cualquiera conseguir la información que quiera, en cualquier momento y lugar, y a través de cualquier dispositivo. Esto plantea un problema, porque hay mucha gente que solo quiere leer informaciones que estén en línea con sus opiniones, algo muy fácil de hacer hoy en día precisamente gracias a las nuevas tecnologías, pero que tiene el gran inconveniente de que impide que lleguen a esas personas noticias y opiniones alternativas que puedan cuestionar los puntos de vista o la visión del mundo de las personas. Este es un problema fundamental para la democracia. Y es que las redes sociales determinan la información que recibimos, difunden historias entre millones de personas y se han convertido en competidores fundamentales para los medios tradicionales. En este sentido, será clave para la supervivencia de los medios que estos sean capaces de crear rápidamente nuevos productos para los lectores y para los anunciantes.

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