La Fundación Rafael del Pino organizó, el 20 de enero de 2014, el diálogo “El dilema de España” en el participaron Luis Garicano y Javier Díaz con motivo de la presentación de la última obra de Luis Garciano de igual título.
Luis Garicano es Catedrático de Economía y Estrategia en los Departamentos de Administración de Empresas y de Economía de la London School of Economics. Es doctor en Economía por la Universidad de Chicago, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera docente e investigadora. Sus áreas de investigación principales son el crecimiento de la productividad, las nuevas tecnologías y la organización del trabajo. Ha sido profesor visitante en el Massachusetts Institute of Technology y la London Business School, entre otras instituciones académicas y, en 2007, recibió el Premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español de menos de 40 años en los campos del conocimiento económico, empresarial y social. Luis Garicano es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Rafael del Pino. El profesor Garicano fue fundador del blog económico “Nada es gratis” y coautor del libro del mismo nombre. En “El dilema de España” propone “una visión realizable a corto plazo de lo que España tiene que hacer para salir de la crisis”: inversión en capital humano; reforma en profundidad del Estado y de la justicia; y obligado cumplimiento de las normas. Con ello, el autor considera que España podrá salir del «marasmo» en el que se encuentra.
Javier Díaz-Giménez es Profesor Ordinario de Economía en el IESE. El profesor Díaz-Giménez ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a investigar y enseñar en el campo de la macroeconomía. En su trabajo más reciente analiza las consecuencias macroeconómicas de las reformas de la política fiscal y el sistema de pensiones. Ha publicado los resultados de su investigación en algunas de las principales revistas profesionales como Journal of Political Economy y Journal of Monetary Economics. También es autor del libro de texto universitario Macroeconomía: Primeros Conceptos. Díaz-Giménez ha sido asesor del Ministerio de Industria español y, aunque por poco tiempo, también asesor de la Oficina Económica del Presidente.