Inteligencia Musical

Íñigo Pirfano, director de orquesta, coro y ópera. Compositor (13/02/2013)

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 13 de febrero de 2013, la presentación del libro «Inteligencia musical» escrito por íñigo Pírfano.

“¿Para qué sirve la música? ¿Por qué puede conmoverme? ¿Hace falta una preparación especial para poder entenderla y disfrutarla? ¿Cuáles son las claves para liderar una orquesta con eficiencia? ¿Cómo se gestiona el talento? ¿Cómo se adquiere la grandeza necesaria para interpretar una sinfonía de Beethoven.?» Éstas son algunas de las muchas cuestiones a las que Íñigo Pirfano da respuesta en este libro. Uniendo su condición de emprendedor, director de orquesta y filósofo, el autor nos facilita el acercamiento a una de las realidades que más han fascinado a los hombres de todos los tiempos.

Inteligencia musical no es solamente un extraordinario libro sobre música —lo que ya sería mucho—, sino que, desde la música, ofrece multitud de ideas frescas y sorprendentes perfectamente aplicables a otras realidades humanas: la vida afectiva y las relaciones interpersonales, la capacidad de gestión y de liderazgo, el desarrollo de las facetas espirituales y de la propia riqueza interior… Con toda seguridad, este libro le abrirá al lector insospechados horizontes.”

Íñigo Pirfano, Nace en Bilbao, en 1973. Estudia solfeo, piano y armonía mientras realiza los estudios de la Carrera de Filosofía, que termina en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1997 ingresa en la Universität für Musik und darstellende Kunst «Mozarteum» de Salzburgo (Austria), donde estudia Dirección de Orquesta, Coro y Ópera con el maestro Karl Kamper, correpetición con Wolfgang Niessner y piano con Karl Wagner. Allí se diploma en Dirección, obteniendo la más alta calificación (Auszeichnung). En 1998 dirige, con gran éxito, el concierto extraordinario del Schloss Frohnburg del Mozarteum de Salzburgo, en el que, además de interpretar obras de Stravinsky y Falla, estrena obras de jóvenes compositores del Seminar für neue Musik de dicha escuela. Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento con Sir Colin Davis en Dresde y con Karl-Heinz Bloemeke y Kurt Masur en Detmold (Alemania).

En 2002 tuvo lugar su debut operístico con una producción de El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla –muy alabada por la crítica especializada-, con ocasión de un homenaje del Círculo de Bellas Artes de Madrid a la figura de Miguel de Cervantes. En lo que se refiere a su faceta de compositor, en 1998 recibe el encargo de componer, orquestar y dirigir la banda sonora original del largometraje El Sudor de los Ruiseñores, por la que fue nominado -junto a Lalo Schifrin- al premio a la mejor música del Círculo de Escritores Cinematográficos. Posteriormente, estrenó con gran éxito sus Quatre Alcools para mezzosoprano y orquesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2004 recibió, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el encargo de componer la música oficial para la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote.

Ha dirigido en las principales ciudades de nuestra geografía, así como en Alemania, Austria y Polonia, con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Stettin, Frohnburg Ensemble de Salzburgo, Orquesta del Bundeswettbewerb “Jugend Musiziert” o la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, obteniendo siempre el elogio unánime de la crítica y el público. Es fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid, con la que ha dado en los últimos años alrededor de cien conciertos. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Liderazgo Joven de la Fundación Rafael del Pino, por su labor al frente de dicha orquesta.

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.