El papel del periodismo en el escenario del poder

Encuentros

Bieito Rubido, Mariano Rajoy y Nicolás Redondo

Inicio: 20-10-2021

Fin: 20-10-2020

Hora: 19:00

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 20 de octubre de 2021, el diálogo en directo a través de www.frdelpino.es «El papel del periodismo en el escenario del poder» en el que participaron Bieito Rubido, Mariano Rajoy y Nicolás Redondo con motivo de la publicación de la obra de Bieito Rubido  » Contar la verdad» publicada por la editorial Edicones B.

Bieito Rubido, es director de ‘El Debate’.  Ha sido director de ‘La Voz de Galicia’ (2000-2006), director de Antena 3 de Radio y Antena 3 de Televisión en Galicia (1995-2000), director editorial de los periódicos regionales de Vocento (2009-2010) y director de ‘ABC’ durante 10 años (2010-2020). Bieito es, además, colaborador de Herrera en COPE y El Cascabel de Trece. Asiduo contertulio en espacios de radio y televisión, ha participado, entre otros programas, en ‘Los Desayunos de TVE’.

Mariano Rajoy Brey es licenciado en Derecho y registrador de la propiedad, profesión que ejerce actualmente, tras una extensa carrera política. Fue elegido diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas en 1981, aunque tras lograr un acta como concejal en Pontevedra, pronto se convirtió en presidente de la Diputación de esta provincia. Posteriormente fue elegido diputado nacional por la misma circunscripción y unos meses después fue nombrado vicepresidente de la Xunta de Galicia. En las elecciones de 1989 logró de nuevo su acta como diputado en el Congreso y entró a formar parte de la dirección nacional del Partido Popular como vicesecretario general. Tras la llegada del PP al Gobierno en 1996, asumió diferentes carteras ministeriales, Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Interior y Presidencia, así como el cargo de vicepresidente primero y ministro portavoz del Gobierno. En 2003 fue elegido secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno y, al año siguiente, presidente del Partido Popular. Tras las elecciones de 2004 y 2008, – en las que el PP obtuvo el mejor resultado obtenido nunca por el partido de la oposición- en noviembre de 2011 logró la mayoría absoluta alcanzando la presidencia del Gobierno. En 2015 volvió a ganar las elecciones y después de su repetición en 2016 fue investido de nuevo presidente del Gobierno, cargo en el que permaneció hasta junio de 2018. Unos días después renunció a la presidencia del Partido Popular y a su escaño como diputado, que ocupaba desde la III Legislatura, para regresar a su puesto de funcionario, que desempeña hoy día. Está casado y tiene dos hijos.

Nicolás Redondo Terreros (Portugalete, Vizcaya, 1958), hijo del histórico sindicalista y político español Nicolás Redondo Urbieta, fue elegido secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Esukadiko Ezkerra (PSE-EE) en 1997. En 2001 dimitió de todos sus cargos en el partido por abiertas discrepancias con la línea política del PSE-PSOE. Desde 2001 es presidente de la Fundación para la Libertad.

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference, written for the Rafael del Pino Foundation by Professor Emilio J. González, are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.

Compartir