Diálogo presencial España en Perspectiva

Encuentros

Inicio: 17-02-2022

Fin: 17-02-2022

Hora: 19:00

La Fundación Rafael del Pino y el Foro de la Sociedad Civil organizaron, el 17 de febrero de 2022 a las 19 horas, el diálogo «España en Perspectiva» en que intervinieron José Luis Feito, Narciso Michavila y Carlos Rodríguez Braun.

José Luis Feito es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Técnico Comercial y Economista del Estado y Embajador de España. Ha desempeñado diversos cargos en organismos públicos: de 1978 a 1980 fue Jefe del Servicio de Estudios del Sector Exterior y Proceso de Datos del Ministerio de Economía y Hacienda, y de 1980 a 1984 fue nombrado Asesor Técnico y Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional en Washington. Entre 1984 y 1986 fue Jefe de Instituciones Financieras Internacionales y miembros del Comité Monetario (Bruselas) y del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea (Basilea) para el Banco de España y de 1986 a 1996 fue socio y miembros del Consejo de Administración de A.B ASESORES BURSÁTILES, S.A. (MORGAN STANLEY) en Madrid. En 1996 fue nombrado Embajador de España ante la O.C.D.E., en París, cargo que desempeña hasta el año 2000. Ha sido Presidente del IEE (Instituto de Estudios Económicos), Presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de CEOE . En la actualidad es miembro de la junta directiva de la CEOE y miembro del consejo social de la Universidad Carlos III.

Narciso Michavila es presidente y fundador de GAD3, consultora española de investigación y comunicación, con sede en Madrid y amplia experiencia en la realización de investigaciones sociológicas y en el asesoramiento estratégico para la implementación de políticas empresariales y públicas. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y máster en Estadística por la Universidad Complutense. Ha sido profesor de análisis de opinión pública en posgrados de diversas universidades. Analista habitual en medios de comunicación nacionales e internacionales. Comandante de Artillería de la Escala Superior, en excedencia. Fue portavoz de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo en 2002.

Carlos Rodríguez Braun es un experto en pensamiento y liberalismo económico con reconocimiento internacional por sus publicaciones y conferencias. Este doctor en Economía hispano-argentino se caracteriza por aunar el rigor académico con el afán divulgativo. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y combina la publicación de libros y artículos académicos con la colaboración con medios de comunicación escritos y audiovisuales. Es un referente y creador de opinión sobre la realidad económica, política y social, además de un defensor de la globalización y el liberalismo. En su faceta periodística destacan sus cargos de director de España Económica y de subdirector de Cambio 16 y del programa de televisión El Valor del Dinero de La2. Actualmente es columnista de La Razón, Expansión, Libertad Digital y participa diariamente en Onda Cero Radio. Ha publicado artículos en revistas de prestigio como History of Political Economy, American Journal of Economics and Sociology, European Journal of the History of Economic Thought o el Journal des Économistes et des Études Humaines, y también es evaluador y forma parte de los consejos asesores de publicaciones científicas en España y otros países. Además, es autor de una veintena de libros y traductor de figuras de la ciencia económica como Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, John Maynard Keynes y Friedrich A. von Hayek.

 

 

 

Resumen

El 17 de febrero de 2022, la Fundación Rafael del Pino organizó el diálogo “España en perspectiva”, en el que intervinieron José Luis Feito, miembro de la junta directiva de la CEOE y del Consejo Social de la Universidad Carlos III; Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, y Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid.

José Luis Feito: La gran virtud de la democracia es que le da a la gente lo que quiere; su principal defecto es que lo que quieren los votantes no siempre coincide con el interés general de la sociedad. Si analizamos el periodo 1977-2020, la tasa de paro medio anual en España es del 14,5%. Eso es una aberración desconocida en el resto del mundo. Hay periodos en los que la tasa de paro juvenil ha bajado porque han cumplido 65 años. La causa es que España tiene una escasa capacidad de crear empleo. Cuando no había contratos temporales ni a tiempo parcial creábamos poco empleo y teníamos mucho paro. La causa es una tasa de empleo muy baja, que ha estado en torno a cinco puntos por debajo de la media de la OCDE y diez por debajo de la de los países de referencia. Esto se debe fundamentalmente a un marco laboral extremadamente ineficiente, los costes del despido más elevado del mundo, subsidio de desempleo incondicional y negociación colectiva muy ineficiente. La reforma laboral del 2012 fue el único intento serio para intentar corregir esto, entre otras cosas redujo la tasa de temporalidad. Por eso es importante seguir por esta línea. El otro factor son las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social son muy elevadas, lo que merma la creación de empleo.

La segunda deficiencia es el déficit público. Tenemos una propensión al déficit público estructural muy elevado. Por tanto, tenemos una tendencia a acumular deuda pública. Detrás de ello lo que hay es, fundamentalmente, una falta de cultura, de disciplina presupuestaria. Una derivada de esto, antes, era la propensión a la devaluación. Con el euro, la propensión es a las crisis de prima de riesgo. La falta de cultura presupuestaria es transversal a toda la clase política. Aumentar el tamaño del Estado no implica tener déficit. El problema en España es la estructura fiscal, así que los partidos intentan pagar el mayor tamaño del Estado imponiendo impuestos a los ricos, lo que merma las bases impositivas y el crecimiento económico y, al final, no recauda. Tenemos una de las imposiciones sobre el capital más altas del mundo, también sobre la propiedad, sobre la empresa y tenemos impuestos indirectos muy bajos. Los países escandinavos tienen tributos sobre el capital bajos e impuestos indirectos muy altos. La derecha apenas ha modificado esta estructura fiscal ineficiente. La deuda privada había crecido porque el sector público había tenido aumentos de deuda espectaculares.

La última deficiencia es una tasa de crecimiento de la productividad muy baja, e incluso negativa. La productividad es lo que determina la renta per cápita. Si queremos tener una renta per cápita mayor, tenemos que aumentar la productividad total. Es tan baja por las disfunciones anteriores. La estructura fiscal penaliza la innovación y la acumulación del capital. La mentalidad en España es profundamente anticapitalista. Eso es lo que impide que se haga lo que se tiene que hacer.

Tenemos tres heridas que están abiertas, que son artificiales y pueden resolverse. Basta con que haya un grupo de gente con la inteligencia, la capacidad de persuasión y la capacidad de ánimo suficiente para hacer políticamente posible lo que es económicamente necesario.

Carlos Rodríguez Braun: ¿Cómo sabemos que lo que decimos es verdad? Tenemos la manera disparatada y la racional. La disparatada es divertidísima, por ejemplo, un personaje de Lewis Carroll que dice que si repites algo tres veces es verdad. Desde el punto de vista de la razón tenemos la lógica y la contrastación empírica. De ahí viene la importancia de los datos. Tenemos problemas tanto con una como con la otra, con la deducción y con la inducción. Tenemos estas debilidades en nuestras formas de razonar. No sabemos nunca si estamos en la verdad, es un horizonte al que tendemos, pero nunca estaos en la verdad. Pero esto no significa que hagamos cualquier cosa. A la hora de discutir hay que hacerlo con lógica y con datos.

Hay una tradición liberal de desconfiar de la democracia, porque el gobierno democrático puede convertirse en el Estado paternalista en el peor sentido posible, para que la gente permanezca siempre dependiente de él. Pero la democracia tiene una vieja virtud, que es el recambio incruento de los gobernantes. Podemos cambiar al poder periódicamente. Esto tiene su mérito y una virtud. En el momento en que los Estados se transforman en mecanismos redistributivos inyectan el mayor veneno en la sociedad porque siempre se confía en que los impuestos los paguen los que tienen más. Eso está metido en la sociedad, alimenta los peores instintos, el peor de ellos la envidia. Si en el mundo quitáramos la envidia, el socialismo desaparecería y la posibilidad de que los estados crezcan parece bastante limitada. La gente ya no se cree tan fácilmente la idea de que no importa que suban los impuestos porque se los van a cobrar a los ricos porque cuanto más suben los impuestos, más difícil es creérselo. Como la gente puede opinar, puede votar y expresar sus ideas. Entonces los gobernantes van a gobernar de otra manera.

Narciso Michavila: Todo lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Los datos permiten demostrar que la verdad existe. Unas elecciones son un reto para demostrar que las encuestas electorales están afinadas. En 2014, cuando vimos que Podemos irrumpía con mucha fuerza, ya se veía en las encuestas porque había gente que decía que iba a ir a votar, pero no a los partidos tradicionales. Habríamos dado tres escaños a Podemos y fueron cinco. Siempre habíamos analizado el voto. Medíamos en función del histórico electoral en España, pero había habido una disrupción total en España y en todos los países porque los problemas de las sociedades occidentales son muy parecidos. Aprendimos que el mejor aliado es la tecnología, que el dato es fundamental y que siempre hay que verlo en perspectiva. Se necesita perspectiva longitudinal, perspectiva geográfica para entender que vivimos en un mundo global. Si en un mundo global subes impuestos, los capitales se van. También perspectiva humana. Tendemos a centrarnos en el dato económico, el euro, y no pensamos en el capital humano. Falta esa visión humana del dato. La perspectiva también de no caer en el error de medir la eficiencia de las cosas en el gasto, diciendo que se gasta poco en lo que sea. Habría que hacer un libro para hacer pedagogía del dato. Debate del salario mínimo y se vuelve a oír que el empresario que no sea capaz de subir cincuenta euros que cierre la empresa. La pedagogía que hay que hacer es hablar del coste para la empresa de cada puesto de trabajo. A esos cincuenta euros hay que sumar las cotizaciones sociales, los finiquitos. Cuando eso se hace sin ver el dato en perspectiva, al final se termina destruyendo el tejido productivo. El dato no habla nunca por sí solo; responde a lo que el investigador le pregunta. Para eso es necesario el humanismo, leer historia, tener una idea de la sociedad. El peor error que podemos cometer es pensar que un dato es la verdad absoluta. Un porcentaje no es la verdad objetiva, sino el resultado de la respuesta de muchos sujetos. Pero cuando a los ciudadanos les das información veraz, las decisiones colectivas son las mejores. Si la gente toma decisiones equivocadas, es porque la información que se le está suministrando es equivocada.

José Luis Feito: España, desde comienzos del siglo XXI, está decayendo en términos de renta per cápita en relación con la Unión Europea y está siendo sobrepasada por naciones como Chequia, Eslovaquia o Eslovenia. España cae porque la productividad cae en términos relativos. No cayó antes porque entre 12997 y 2002 España aumento la población tanto como la población total de Irlanda. Ningún país ha hecho jamás eso. Pudimos crecer mucho porque aumentó la fuerza de trabajo. Pero esas deficiencias estructurales estaban operativas. El paro nunca bajó del 7%. La estructura impositiva no cambió. Con tanta inmigración, teníamos que haber tenido superávit presupuestario.

Carlos Rodríguez Braun: En las estadísticas a largo plazo en España, una de las conclusiones que se obtienen es que España está más o menos como el sur de Europa, no es una historia de un fracaso. En 1975, la renta per cápita española igualó a la Argentina. Cuando se juega con las instituciones, como han hecho los argentinos, explica la paradoja de que los países más ricos tienen los estados más grandes. El Estado francés se queda con la mitad de la renta de los franceses, pero el resto se lo deja, tiene seguridad jurídica, etc.

Narciso Michavila: Si te quedas solo con la renta, parecía que España se estaba empobreciendo, pero estaba la inmigración porque el inmigrante vive mejor aquí que allí. La inmigración, además, ha dejado mucho más de lo que tiene. Cuando han venido mal dadas, ha retornado a sus países de origen. Así hemos reducido mucho el desempleo. Para entender cualquier fenómeno humano hay que ir al dato, pero también hay que entender el perímetro. El principal factor de desigualdad es el desempleo, con diferencia. Solo hay uno mayor, que es la salud. Pero aquí nadie pierde su casa por estar en enfermo. En Estados Unidos la desigualdad viene por la enfermedad.

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference, written for the Rafael del Pino Foundation by Professor Emilio J. González, are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.

Compartir