II Edición de los Reconocimientos Go!ODS

Encuentros

Inicio: 20-02-2020

Fin: 20-02-2020

Hora: 19:00

La Red Española de Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino organizaron, el 20 de febrero de 2020 a las 19 horas, la II ceremonia de Reconocimientos go!ODS, Iniciativas innovadoras que nos acercan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de desarrollo mundial.

Son entidades colaboradoras de GoODS: Accenture, Acción contra el hambre, Ashoka, Asociación Española de Fundaciones, Global Incubator, Atresmedia, Comisión Europea, Cotec, Deloitte, El hueco, Endesa, Esade, Ferrovial, Fundación Repsol, Iberdrola, IE Business School, Impact Hub, Merco, Indra, Ineco, IS Global, itdUPM, Obra Social Fundación “la Caixa”, Prisa, Sic4Change, Ship2B y Telefónica.

Los Reconocimientos go!ODS tienen el objetivo de dar a conocer el alineamiento del ecosistema empresarial y emprendedor con los ODS y a la Agenda 2030, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 construir un mundo mejor. Además de reforzar la innovación orientada a conseguir los ODS, los Reconocimientos go!ODS buscan inspirar al sector privado español en su consecución, fomentando la colaboración intersectorial y el diálogo. Para ello, cuentan con 18 categorías: una por cada uno de los 17 ODS, a las que se añade una distinción especial a la mejor iniciativa, que será nombrada “Good entre los go!ODS”.

El acto contó con la participación de Enrique Dans quien impartirá el discurso de apertura «vivir en el futuro».

Enrique Dans es Profesor de Innovación en IE Business School desde el año 1990. Tras licenciarse en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, cursó un MBA en el Instituto de Empresa, se doctoró (Ph.D.) entre 1996 y 2000 en Sistemas de Información en UCLA, y desarrolló estudios postdoctorales en Harvard Business School. En su trabajo como investigador, divulgador y asesor estudia los efectos de la innovación tecnológica sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Además de su actividad docente y como Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital en IE Business School, Enrique es profesor visitante en la Escuela Diplomática en España y en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, desarrolla labores de asesoría en varias startups y compañías consolidadas, es colaborador habitual en numerosos medios de comunicación nacionales o internacionales en temas relacionados con la red y la tecnología, y escribe diariamente desde el año 2003 en su página personal, enriquedans.com, una de las más populares del mundo sobre innovación en lengua española.

Los proyectos galardonados en la II Edición de los Reconocimientos Go!ODS fueron los siguientes:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. 

– Proyecto. PPa – People’s Protection App

– Entidad Ganadora. : It-willbe.org

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. 

– Proyecto. Too Good To Go

– Entidad Ganadora. Too Good To Go España

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 

– Proyecto. Ayúdame3D Social Project

– Entidad Ganadora. Asociación Ayúdame3D

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

– Proyecto. Programa Profuturo

– Entidad Ganadora. Fundación Telefónica y “la Caixa”

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 

– Proyecto. Empoderamiento de la Mujer

– Entidad Ganadora. Fundación Microfinanzas BBVA

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 

– Proyecto. Life Ecodhybat.

– Entidad Ganadora. AINIA

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. 

– Proyecto. Monash Smart Energy City.

– Entidad Ganadora. Minsait.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 

– Proyecto. Pensumo APP

– Entidad Ganadora. Pensumo

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. 

– Proyecto. Transforming Transport.

– Entidad Ganadora. Universidad Politécnica de Madrid.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países. 

– Proyecto. Escuelas Visuales

– Entidad Ganadora. Aprendices Visuales

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

– Proyecto. Parasoles y terrazas sostenibles

– Entidad Ganadora. Mahou San Miguel

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 

– Proyecto. Ekomodo

– Entidad Ganadora. Ecología, Reciclaje y Medio Ambiente S.L

– Proyecto. Life Zero Cabin Waste

– Entidad Ganadora. Iberia

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 

– Proyecto. The Zone of hope, otro futuro es posible.

– Entidad Ganadora. Aigües de Barcelona

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. 

– Proyecto. Orbital EOS

– Entidad Ganadora. Global Omnium

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. 

– Proyecto. Dron Sembradora

– Entidad Ganadora. REVENGA Smart Solutions

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. 

– Proyecto. Kuorum.org

– Entidad Ganadora. Kuorum Social

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. 

– Proyecto. Life IP Intemares

– Entidad Ganadora. Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el
Reto Demográfico.

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference, written for the Rafael del Pino Foundation by Professor Emilio J. González, are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.

Expertos:

Compartir