Miguel López-Alegría

Conferencias magistrales

La exploración del Espacio medio siglo después de Gagarin

Inicio: 09-06-2011

Fin: 09-06-2011

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia Magistral de Miguel López-Alegría titulada «La exploración del Espacio medio siglo después de Gagarin» el día 9 de junio de 2011.

Miguel López-Alegría afirmó: «El sector privado va a limitarse a lo que es el vuelo sub-orbital antes de afrontar el desafío del vuelo orbital; no va a emprender, por tanto, lo que entendemos por exploración espacial tal y cómo la conocemos. Creo que sólo necesita tiempo, ya que ha iniciado el camino y se alcanzarán objetivos concretos con el tiempo necesario».

La exploración espacial afronta nuevos retos, según López-Alegría: «Si consideramos que volver a la Luna no es el siguiente paso a dar en la exploración espacial, porque ya hemos estado allí, la siguiente parada sería poner el pié en Marte. Pero, para eso, necesitamos nuevos métodos de propulsión, distintos a los actuales sistemas químicos, que permitan acortar el viaje; en vez de tardar nueve meses por trayecto, hablaríamos de unas cuantas semanas. Eso es lo que nos hace falta, desde el punto de vista tecnológico […] ¡Quién sabe qué podemos esperar de la exploración espacial cuando celebremos el Centenario del vuelo de Gagarin! Todo dependerá mucho de la evolución de la situación económica y geopolítica y de la voluntad de las agencias espaciales y los públicos. Éstos son los factores a considerar a la hora de esperar resultados. Por tanto, habrá que esperar».

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

Compartir