Philip Coggan

Conferencias magistrales

Promesas de papel: el dinero, la deuda y un nuevo paradigma financiero

Inicio: 16-05-2013

Fin: 16-05-2013

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 16 de mayo de 2013, la Conferencia Magistral de Philip Coggan titulada «Promesas de papel: El dinero, la deuda y un nuevo paradigma financiero».

Philip Coggan es el Editor para Mercados de Capitales de The Economist. Previamente, trabajó en el periódico Financial Times durante más de veinte años. En 2009 recibió el premio al mejor periodista financiero en los prestigiosos galardones Harold Wincott y fue votado mejor comunicador en los premios Business Journalist of the Year. Es autor de cuatro libros, entre los que destaca «Promesas de papel», obra en la que analiza las causas de la actual crisis económica y sus consecuencias. Para ello, Philip Coggan regresa a las cuestiones fundamentales acerca de lo que es el dinero. Hoy parece perfectamente natural tener deuda: «…tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos,… ciudadanos, empresas y estados hemos creado un sistema donde la deuda tiene un papel fundamental. Pero ¿de dónde viene toda esta deuda? ¿tenemos clara su relación con el dinero? ¿Y bajo qué tipo de promesas se sustenta el sistema económico moderno?…»

Philip Coggan examinó la defectuosa estructura de los sistemas financieros globales y se preguntó, ante los profundos desajustes que el mundo padece hoy en día, qué es lo que está realmente en juego, concluyendo, con sólidos argumentos, que la crisis actual va a suponer un radical cambio en los paradigmas económicos y políticos tradicionales.

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference, written for the Rafael del Pino Foundation by Professor Emilio J. González, are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.

Compartir