Valentín Fuster

Conferencias magistrales

Salud, juventud y vejez

Inicio: 24-02-2011

Fin: 24-02-2011

La Fundación Rafael del Pino, dentro de su programa de Conferencias Magistrales, recibió el día 24 de febrero de 2011, al Dr. Valentín Fuster, que pronuncio la conferencia «Salud, juventud y vejez».

Valentín Fuster afirmó: «No hay receta para la eterna juventud. Continuamente enfocamos el problema de la salud hacia el tratamiento de la enfermedad. Por desgracia, tratamos la enfermedad cardiovascular demasiado tarde y ese tratamiento es cada vez más caro. Por eso es fundamental ir a los principios, es decir: preguntarnos cómo podemos promover la salud. Esto tiene implicaciones importantes, ya que, en mi opinión, la economía va a ser determinante respecto al enfoque sanitario a partir de ahora. Vamos a pasar de tratar la enfermedad a ser obsesivos en promocionar la salud. No hay otra alternativa desde el análisis económico».

Respecto a la implantación de la denominada «Ley antitabaco», Valentín Fuster sostuvo que «los adultos sólo cambiamos bajo la presión social o por imposición legal. Estamos ante una epidemia; la enfermedad cardiovascular es la causa de mortalidad número uno y los factores más importantes en su desarrollo son el tabaquismo y la hipertensión. Si usted me dice que quiere ser libre y que, por ello, nadie debería obligarle a no fumar en espacios públicos, le contestaré que tiene dos problemas: el primero, que su tabaco no sólo le perjudica a usted, sino que también daña a las personas que tiene a su alrededor. El segundo, usted está contribuyendo a una debacle económica».

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference, written for the Rafael del Pino Foundation by Professor Emilio J. González, are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.

Descargas:

Compartir