Diálogo sobre los retos que afronta la sociedad española actual

Elisa Chuliá, Benito Arruñada y Elisa de la Nuez y Víctor Pérez-Díaz

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 11 de septiembre de 2024, el diálogo «Conversaciones en el espacio público. Diálogos sobre los retos que afronta la sociedad española actual» en el que participarán Elisa Chuliá, Benito Arruñada y Elisa de la Nuez y Víctor Pérez-Díaz.

Elisa Chuliá cursó estudios de Magister Artium en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) entre 1983 y 1989. Tras completar estudios de postgrado en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) de la Fundación Juan March (Madrid), defendió su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1997). Desde 2003 es profesora titular de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), impartiendo docencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue decana entre 2007 y 2011.

Benito Arruñada, es Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Profesor Afiliado de la Barcelona School of Economics, Investigador Asociado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y Coordinador del Foro Mercado Libre. Con anterioridad, tras graduarse por las universidades de Oviedo y Rochester, fue Profesor Titular y Catedrático en las Universidades de Oviedo y León, y John M. Olin Visiting Scholar in Law and Economics en la Escuela de Derecho de Harvard. Adicionalmente, ha desarrollado su carrera docente e investigadora en otras universidades, como París I, Sorbona, Paris X, Nanterre, Singapore Management University, Fráncfort, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Pablo Olavide.

Elisa de la Nuez es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Accedió al Cuerpo de Abogados del Estado en el año 1988. En la Administración pública ha ocupado muy diversas y relevantes posiciones y en la actualidad compatibiliza su trabajo en los Juzgados de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional con otras labores profesionales. Es socia fundadora de la empresa de consultoría Iclaves y ha sido Secretaria del Consejo de administración de varias empresas privadas y públicas. En el área docente ha colaborado con centros como ICADE, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad San Pablo-CEU o el Instituto de Estudios Fiscales. Es coeditora del blog ¿Hay derecho? y del libro del mismo nombre editado por Península junto con otros coautores bajo el pseudónimo colectivo “Sansón Carrasco” y Secretaria General de la Fundación ¿Hay Derecho?.

Víctor Pérez-Díaz (Madrid, 1938). Es Presidente de Analistas Socio-Políticos (ASP), Madrid. Miembro de la  American Academy of Arts and Sciences y de la Academia Europaea. Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard. Catedrático en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid así como profesor Visitante de la Universidad de Harvard, del MIT Cambridge (MA), de la Universidad de California, San Diego, de la Universidad de Nueva York y del Instituto  de Ciencias Políticas de París. Es autor de unos sesenta libros publicados en diversos idiomas, como  “La Primacia de la Sociedad Civil” (Madrid, Harvard 1993), “La Lezione spagnola” (Bologna 2003) y “Markets and Civil Society” (Nueva York 2009).

Resumen:

Diálogo sobre los retos que afronta la sociedad española actual

El acto organizado por la Fundación Rafael del Pino, titulado «Conversaciones en el espacio público. Diálogos sobre los retos que afronta la sociedad española actual», reunió el 11 de septiembre de 2024 a un grupo de destacados expertos para debatir sobre los principales desafíos que enfrenta la sociedad española. Participaron Elisa de la Nuez, Benito Arruñada, Víctor Pérez-Díaz y Elisa Chuliá, quienes ofrecieron una visión amplia de los problemas políticos, sociales, económicos y tecnológicos que afectan al país.

Estado de derecho y polarización política

Elisa de la Nuez, abogada del Estado y coeditora del blog ¿Hay Derecho?, centró su intervención en el deterioro del Estado de derecho en España, poniendo de relieve los riesgos que conlleva la creciente politización de las instituciones. Según de la Nuez, España atraviesa una crisis en los contrapesos institucionales (checks and balances), que se ha agravado en los últimos años. Subrayó que el Gobierno, al depender de partidos con una visión iliberal del Estado de derecho, ha hecho concesiones que han debilitado las instituciones judiciales y legislativas.
De la Nuez citó la Ley de Amnistía como un claro ejemplo de cómo se han gestionado recientemente asuntos de gran relevancia política sin las garantías adecuadas, al tramitarse como una proposición de ley sin consulta a los órganos pertinentes. Además, alertó sobre el papel del Tribunal Constitucional, que, según ella, ha perdido imparcialidad y resuelve los casos importantes alineándose según bloques ideológicos previsibles. Aunque estos problemas no son nuevos, explicó que la situación ha empeorado debido a la justificación pública de que «esto es lo correcto». En su opinión, esta es una señal clara de que la democracia está en riesgo de adoptar prácticas iliberales.
Asimismo, destacó como un aspecto positivo el reciente nombramiento de una nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial, seleccionada sin que previamente se conociera su nombre, lo cual interpretó como un avance hacia la independencia de este órgano.

El papel del ciudadano y la corrupción en las élites
Benito Arruñada, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra, abordó la cuestión desde una perspectiva económica y laboral, reflexionando sobre cómo el sistema actual en España refleja ciertas disfunciones. Comenzó señalando la paradoja de que, aunque los españoles tienden a rechazar reformas laborales más flexibles, en la práctica evitan el derecho laboral formal al recurrir a formas alternativas de trabajo, como el autoempleo y la economía sumergida.
Arruñada subrayó que España tiene una de las tasas de paro más altas de Europa y que el sistema laboral español no está preparado para enfrentar los desafíos que plantea la inteligencia artificial. En su opinión, este tipo de tecnología afectará principalmente a las personas más cualificadas, puesto que las tareas que aumentan en productividad son las que realizan abogados, jueces, registradores y otros profesionales que tradicionalmente han sido bien remunerados. Este cambio, apuntó, tendrá profundas implicaciones sociológicas y económicas, que las instituciones y el sistema educativo no están preparados para gestionar adecuadamente.
Otro punto clave de su intervención fue la crítica hacia el concepto de «capitalismo de amiguetes», que consideró un término incorrecto para describir el sistema español. En su lugar, habló de un estado de amiguetes, donde las relaciones clientelares no se dan tanto en el sector privado como en el público, con un fuerte protagonismo de los funcionarios y pensionistas, quienes, en su opinión, son los principales beneficiarios de un sistema que perpetúa su influencia sobre la política.

La importancia de la educación y la demografía
Elisa Chuliá, profesora titular de la UNED, hizo una profunda reflexión sobre el deterioro del sistema educativo español, un aspecto que consideró fundamental para entender la desafección de los ciudadanos con sus instituciones. Chuliá destacó que la baja calidad del debate público y la falta de capacidad cívica son consecuencia directa de un sistema educativo que no fomenta el pensamiento crítico ni la participación activa de los ciudadanos.
Criticó la tendencia en España a generalizar y homogeneizar el debate político y social, una actitud que se ve reflejada en la idea de que «todos los políticos son iguales», lo cual impide que los ciudadanos desarrollen una capacidad real para discernir y elegir correctamente a sus gobernantes. Chuliá subrayó que una parte importante de la sociedad española carece de los conocimientos y herramientas necesarias para tomar decisiones informadas, lo que contribuye a la perpetuación de élites políticas que no rinden cuentas.
En cuanto a la educación, Chuliá insistió en que el sistema actual es ineficaz y desigual. Mencionó que mientras una pequeña élite educativa logra acceder a instituciones de calidad, la mayoría de los jóvenes españoles carecen de una formación adecuada, lo que les impide progresar y participar plenamente en la vida democrática. Además, señaló que la demografía es un factor clave en el futuro de España, ya que la baja natalidad y el envejecimiento de la población presentan desafíos inéditos. La falta de nacimientos hace que el sistema educativo pierda relevancia y dificulta la sostenibilidad de las políticas públicas a largo plazo.

Sociedad civil y espacio público
Víctor Pérez-Díaz, sociólogo y presidente de Analistas Socio-Políticos, cerró el debate con una reflexión sobre el papel de la sociedad civil en la mejora de la calidad del espacio público. Subrayó que la capacidad cívica de los ciudadanos es esencial para el buen funcionamiento de la democracia y que ésta depende de un espacio público donde prevalezca el diálogo honesto y la participación activa. En su visión, el espacio público español está muy lejos de alcanzar ese ideal, ya que el debate suele estar dominado por intereses partidistas y no por el bien común.
Pérez-Díaz hizo un llamamiento a la necesidad de revalorizar el diálogo y la participación cívica, entendidos como una parte integral del proceso democrático. Según él, uno de los grandes desafíos es que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y en el sistema democrático. Para ello, propuso fomentar un círculo virtuoso en el que la calidad del espacio público influya positivamente en la política, la economía y la cultura del país.
A pesar del pesimismo de algunos de los participantes en el acto, Pérez-Díaz se mostró optimista, señalando que los ciudadanos tienen la capacidad de corregir el rumbo mediante la educación y el fortalecimiento de los valores democráticos. Defendió que, aunque el proceso de mejora del espacio público puede ser largo y complicado, es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de su poder de elección y de la importancia de tomar decisiones informadas.

Conclusión
En conclusión, el acto subrayó la importancia de la educación cívica, la independencia institucional y la participación ciudadana para enfrentar los desafíos que la sociedad española tiene por delante. Los ponentes coincidieron en que la situación actual está marcada por la polarización política, la falta de confianza en las instituciones y los retos demográficos y tecnológicos, pero que, al mismo tiempo, existen oportunidades para mejorar la calidad del espacio público y fortalecer la democracia.

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