El nuevo orden económico mundial

Daniel Lacalle, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma e Iván Espinosa de los Monteros

La Fundación Rafael del Pino organizó el día 21 de mayo de 2025, el diálogo «El nuevo orden económico mundial» en el que participaron Daniel Lacalle, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma e Iván Espinosa de los Monteros con motivo de la publicación de la última obra de Daniel Lacalle de igual título.

Daniel Lacalle es Doctor en Economía, Economista Jefe de Tressis S.V., profesor de Economía Global en el IE e IEB y gestor de fondos de inversión. Se licenció en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor Cum Laude por la Universidad Católica de Valencia. Posee el título de analista financiero internacional CIIA y un posgrado por el IESE, Universidad de Navarra.Es Presidente del Instituto Mises Hispano, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Rafael del Pino y de ORFIN. También es miembro del Consejo Académico de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL). Su carrera en gestión de carteras e inversión comenzó en el hedge fund Citadel y continuó en Ecofin Ltd. y en PIMCO, en Estados Unidos y Londres. Aparece en el número 5 del ranking de los economistas más influyentes del mundo, según Richtopia 2020. Ha sido votado durante cinco años consecutivos entre los tres mejores gestores del Extel Survey, el ranking de Thompson Reuters en las categorías estrategia general, petróleo y eléctricas. Escribe una columna semanal en El Español, y colabora mensualmente en la CNBC y Bloomberg TV, además de Antena 3, Cuatro, Telecinco, BBN Times, World Economic Forum, Hedge Eye, Epoch Times y Mises Wire, entre otros. Daniel Lacalle es autor de libros sobre economía traducidos a varios idiomas, entre ellos: “Nosotros los mercados”, “Viaje a la libertad económica”, “La gran trampa”, “Libertad o Igualdad”, y el último de ellos, “Haz crecer tu dinero” (Deusto, 2022).

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (Madrid, 1952) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado. Desarrolló sus primeros años profesionales en el Ministerio de Cultura. Inició su carrera política en 1983 como concejala del Ayuntamiento de Madrid, donde ocupó distintas responsabilidades. En 1996 fue nombrada ministra de Educación y Cultura. Entre 1999 y 2002 presidió el Senado, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. En 2003 fue investida presidenta de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta 2012, liderando importantes reformas en infraestructuras, educación y sanidad. Entre 2004 y 2016 fue presidenta del Partido Popular de Madrid. En 2015 encabezó la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid como aspirante a la alcaldía.Además de su carrera política, es autora de varios libros sobre pensamiento liberal y actualidad política.

Iván Espinosa de los Monteros es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y posee un MBA por The Kellogg School of Management, Northwestern University. Inició su carrera profesional en firmas de auditoría (Arthur Andersen, actualmente Deloitte), banca de inversión (Schroder Salomon Smith Barney, actualmente Citibank) y consultoría estratégica (McKinsey & Company). Posteriormente, fue emprendedor en diversos sectores y gestor de fondos inmobiliarios. Fue cofundador y portavoz en el Congreso del tercer partido político de España durante cinco años. En la actualidad, ha regresado al sector privado.

Resumen:

El 21 de mayo de 2025, la Fundación Rafael del Pino organizó el diálogo «El nuevo orden económico mundial» con motivo de la publicación de la última obra del economista Daniel Lacalle, que lleva por título El nuevo orden económico mundial. El acto contó con la participación del autor, de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del economista y exdiputado Iván Espinosa de los Monteros. El encuentro estuvo moderado por María Gil de Biedma, directora de la Fundación.

Una obra combativa en defensa de la libertad

Esperanza Aguirre fue la encargada de abrir el acto con una intervención apasionada en la que calificó el libro de “excepcional”, destacando la solidez del análisis económico de Lacalle y su compromiso con los principios liberales. En su opinión, el autor no solo combina formación académica y experiencia profesional, sino que escribe con la voluntad de empoderar al ciudadano frente al avance del intervencionismo y el “Estado depredador”. Aguirre subrayó que Lacalle plantea un “libro de combate” en favor de la libertad individual, la propiedad privada y el libre mercado, y en contra de las recetas del “socialismo del siglo XXI”.

La importancia de dar la batalla cultural

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros destacó la capacidad del autor para explicar cuestiones económicas complejas de forma clara y accesible. En un contexto marcado por la creciente intromisión del poder político en las libertades individuales, defendió la necesidad de recuperar el papel activo de la sociedad civil. Según Espinosa, El nuevo orden económico mundial es una herramienta útil para repensar el papel del ciudadano en las democracias liberales y para impulsar una alternativa frente al creciente estatismo global.

Un análisis crítico del rumbo económico global

Daniel Lacalle centró su intervención en denunciar el proceso de transformación que ha sufrido el orden económico internacional en las últimas décadas, especialmente a partir del uso ideológico de instituciones multilaterales. Para Lacalle, el discurso de la globalización ha sido progresivamente instrumentalizado para legitimar prácticas autoritarias bajo causas aparentemente consensuadas como el medio ambiente o la justicia social. Frente a ello, el economista reivindicó el papel del empresario, la libertad económica y el respeto al proyecto individual como pilares fundamentales del progreso.

Lacalle advirtió del riesgo de normalizar fenómenos como la desbancarización, el control digital de las finanzas personales o la censura bajo pretextos de seguridad o corrección política. Frente a ello, defendió la necesidad de recuperar los fundamentos de la economía liberal y alertó sobre los efectos de unas políticas fiscales y monetarias expansivas que han incrementado el peso del Estado a niveles insostenibles.

Un alegato a favor de la libertad y la responsabilidad individual

El acto concluyó con un mensaje común de los ponentes sobre la urgencia de dar la batalla de las ideas, de forma constructiva y abierta, frente a las amenazas que se ciernen sobre las democracias liberales. La defensa de la propiedad privada, la libertad empresarial, la independencia judicial y la separación de poderes fueron presentados como elementos esenciales de un nuevo orden económico verdaderamente liberal, capaz de garantizar prosperidad y libertad a las próximas generaciones.

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.