Privilegios territoriales en España

Luis Garicano, Jesús Fernández-Villaverde y Francisco de la Torre.

La Fundación Rafael del Pino organizó, el día 19 de mayo de 2025, el encuentro «Privilegios territoriales en España» en el que participaron Luis Garicano, Jesús Fernández-Villaverde y Francisco de la Torre, con motivo de la presentación de la obra «La factura del cupo catalán. Privilegios territoriales frente a la ciudadanía» de Jesús Fernández-Villaverde y Francisco de la Torre.

El acto se desarrolló de acuerdo al siguiente programa:

19.10 Bienvenida

19.10 Intervención de Jesús Fernández-Villaverde

19.15 Intervención de Luis Garicano

19.35 Diálogo «Privilegios de los territorios en España frente a la ciudadanía» . Luis Garicano, Jesús Fernández-Villaverde y Francisco de la Torre.

Jesús Fernández -Villaverde esHoward Marks Presidential Professor of Economics y Director de la Penn Initiative for the Study of the Markets en la Universidad de Pensilvania, Fellow de la Econometric Society y miembro del Nacional Bureau of Economic Research (NBER), del “grupo de los cien” y del consejo editorial de relevantes publicaciones nacionales e internacionales. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota.

Francisco de la Torre es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. En 1999 aprobó por turno libre las oposiciones a Inspector de Hacienda, con el número 1 de su promoción. Ha ejercido como Administrador de la Agencia Tributaria y también como Inspector. Fue elegido diputado en las elecciones generales en diciembre de 2012. Posteriormente, fue elegido Presidente de la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados. También fue portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda y Función Pública y el portavoz adjunto en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad. En enero de 2017 fue elegido como responsable de fiscalidad en el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos. Dimitió en julio de 2019 del comité ejecutivo de Cs. En septiembre de 2019, reingresó en la Administración incorporándome como inspector de Hacienda en la unidad de arbitrajes internacional de la Abogacía del Estado, en el Ministerio de Justicia. Tras pasar tres años en el gabinete técnico de la Directora general de la Agencia Tributaria como inspector asesor y coordinador, se incorporó en diciembre de 2024 a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Fue secretario general y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda entre 2008 y 2012.

Luis Garicano es profesor titular de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics. Inició su carrera académica en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, donde obtuvo el rango de profesor titular de Economía y Estrategia tras diez años en el profesorado, y posteriormente en la London School of Economics, donde ha sido profesor titular de Economía y Estrategia en los departamentos de Economía y Gestión de la escuela y director del Grupo de Economía y Estrategia de la Gestión. Además, ha sido profesor visitante en otras instituciones, como el MIT, la Columbia Business School y la London Business School. Ha ocupado cargos como economista en la Comisión Europea y en McKinsey & Company, donde también ha sido catedrático de la fundación FEDEA. Sus investigaciones ha aparecido en las principales revistas académicas internacionales de economía, incluidas The Quarterly Journal of Economics, The Journal of Political Economy, The American Economic Review y The Review of Economic Studies. Durante unos años, Garicano abandonó el mundo académico y se convirtió en eurodiputado entre 2019 y agosto de 2022. Durante su mandato parlamentario, fue vicepresidente del Grupo Renew Europe, responsable de asuntos económicos, y vicepresidente del partido político europeo Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE). Luis Garicano es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad de Valladolid, máster en Estudios Económicos Europeos por el Colegio de Europa de Brujas y máster y doctor en Economía por la Universidad de Chicago.

Resumen:

El 19 de mayo de 2025, la Fundación Rafael del Pino acogió el diálogo «Privilegios territoriales en España» con motivo de la presentación del libro La factura del cupo catalán. Privilegios territoriales frente a la ciudadanía, firmado por los economistas Jesús Fernández-Villaverde y Francisco de la Torre. Junto a ellos participó también el economista y ex eurodiputado Luis Garicano. El acto sirvió para poner sobre la mesa uno de los debates más complejos y, al mismo tiempo, más urgentes de la política española: la reforma del sistema de financiación autonómica.

A lo largo de sus intervenciones, los ponentes defendieron que el actual sistema foral vigente en el País Vasco y Navarra, basado en el denominado “cupo”, genera una situación de sobrefinanciación injustificada respecto al resto de comunidades autónomas. Pero la preocupación mayor es que este modelo se extienda a Cataluña mediante una “financiación singular” fruto de acuerdos políticos coyunturales.

Un problema estructural, no coyuntural

Jesús Fernández-Villaverde abrió el debate con una exposición rigurosa de los datos que sustentan la tesis principal del libro: el régimen foral otorga una capacidad fiscal muy superior a las comunidades que lo disfrutan, en detrimento del resto de territorios y del principio de igualdad entre ciudadanos. “España es el cuarto país más descentralizado del mundo”, señaló, “y el sistema de financiación autonómica es, en la práctica, la columna vertebral del Estado del bienestar”. El problema, añadió, es que las reglas no son iguales para todos.

Con ejemplos pedagógicos y cifras extraídas de fuentes oficiales, Fernández-Villaverde mostró cómo el cupo permite que el País Vasco disponga de 6.600 euros por habitante para gasto público, frente a los 3.100 de Andalucía o los 3.800 de Cataluña. Esto no responde a un esfuerzo fiscal propio, sino a un cálculo opaco y discrecional del cupo que ignora, por ejemplo, el déficit del sistema de pensiones vasco o las transferencias del Estado.

Una advertencia desde la economía

Luis Garicano subrayó que este debate no es meramente técnico ni histórico, sino profundamente político y económico. “Mientras Europa busca integración, España avanza hacia la fragmentación. Y con ella perdemos eficiencia, capacidad de crecimiento y cohesión social”, advirtió. El sistema actual, añadió, incentiva la reivindicación constante de más privilegios territoriales, en lugar de premiar la eficiencia en el gasto o la creación de riqueza.

Además, Garicano alertó sobre los riesgos de que decisiones estructurales como la cesión de competencias fiscales se tomen en contextos de negociación parlamentaria, sin debate público ni evaluación técnica. “Cada vez que un voto de investidura se cambia por una transferencia, damos un paso hacia un sistema más desigual y menos gobernable”, dijo.

Transparencia, equidad y ciudadanía

Francisco de la Torre, coautor del libro, aportó su experiencia como técnico de Hacienda y exdiputado para desmontar algunos mitos habituales sobre el concierto económico. En su opinión, el principal problema no es solo la asimetría fiscal, sino la asimetría democrática: “Los diputados forales pueden votar leyes que afectan a toda España, pero el Congreso no puede tocar una coma de las leyes fiscales de esas comunidades”. Y recordó un ejemplo reciente: la negativa del Congreso a devolver en un solo pago el IRPF a los mutualistas, decisión adoptada con votos de partidos forales cuyas comunidades ya habían devuelto ese dinero.

A lo largo del acto, los autores defendieron que no se trata de recentralizar el Estado, sino de hacerlo más equitativo, racional y transparente. El modelo de “financiación singular” que se negocia actualmente con Cataluña, concluyeron, no resuelve los problemas estructurales de la comunidad, como el déficit o el estancamiento económico, y puede generar un efecto dominó entre otras regiones que también demanden su “cupo”.

Un llamamiento al debate público

Como apuntó Garicano, “España necesita una nueva ola de reformas y regeneración institucional comparable a la de la Transición”. Y esa modernización, sostienen los tres economistas, pasa por afrontar sin complejos el debate sobre la financiación autonómica. Porque, como recordaron al finalizar, este es un tema que afecta directamente a los servicios públicos, a la calidad de la democracia y al principio esencial de igualdad entre los ciudadanos.

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