La Fundación Rafael del Pino, dentro de su programa de Conferencias Magistrales, recibió el día 24 de febrero de 2011, al Dr. Valentín Fuster, que pronuncio la conferencia «Salud, juventud y vejez».
Valentín Fuster afirmó: «No hay receta para la eterna juventud. Continuamente enfocamos el problema de la salud hacia el tratamiento de la enfermedad. Por desgracia, tratamos la enfermedad cardiovascular demasiado tarde y ese tratamiento es cada vez más caro. Por eso es fundamental ir a los principios, es decir: preguntarnos cómo podemos promover la salud. Esto tiene implicaciones importantes, ya que, en mi opinión, la economía va a ser determinante respecto al enfoque sanitario a partir de ahora. Vamos a pasar de tratar la enfermedad a ser obsesivos en promocionar la salud. No hay otra alternativa desde el análisis económico».
Respecto a la implantación de la denominada «Ley antitabaco», Valentín Fuster sostuvo que «los adultos sólo cambiamos bajo la presión social o por imposición legal. Estamos ante una epidemia; la enfermedad cardiovascular es la causa de mortalidad número uno y los factores más importantes en su desarrollo son el tabaquismo y la hipertensión. Si usted me dice que quiere ser libre y que, por ello, nadie debería obligarle a no fumar en espacios públicos, le contestaré que tiene dos problemas: el primero, que su tabaco no sólo le perjudica a usted, sino que también daña a las personas que tiene a su alrededor. El segundo, usted está contribuyendo a una debacle económica».