Jeremy Rifkin

La Tercera Revolución Industrial

La Fundación Rafael del Pino, dentro de su programa de Conferencias Magistrales, recibió, el día 20 de octubre de 2011, a Jeremy Rifkin, quien pronunció la conferencia “La Tercera Revolución Industrial”, título de su última obra, publicada por la Editorial Paidós.

Respecto a las turbulencias que afronta la Unión Europea, Jeremy Rifkin sostuvo que no podemos permitirnos el desmantelamiento del euro: “Eso dañaría severamente el proyecto de la Unión Europea. Necesitamos austeridad, pero ha de ser razonable; que proteja el sueño europeo y no discrimine a nadie. Habrá recortes, pero deben acompañarse de un plan sólido de crecimiento basado en el concepto de la Tercera Revolución Industrial […] Europa es un mercado de 500 millones de personas, a las que se puede sumar idéntica cantidad en sus principales socios comerciales. Si creamos las infraestructuras tecnológicas, energéticas y de comunicaciones que los unan, estaremos hablando del mayor mercado interno del mundo. Será un mercado sostenible, no dependiente de los combustibles fósiles, que permitirá paliar los efectos del cambio climático y crear un futuro próspero para nuestros hijos”.

El concepto de Tercera Revolución Industrial que defiende Jeremy Rifkin es, en su opinión, el único camino a seguir: “No hay un plan B para salir de la crisis; se trata de aplicar el sentido común. Debemos eliminar nuestra dependencia de los combustibles fósiles, que son cada vez más caros y más escasos, ya que se están agotando. Son, además, los responsables del cambio climático; su uso pone el peligro nuestra supervivencia como especie […]. El único plan posible es usar las energías renovables, en conjunción con las tecnologías de la comunicación e Internet. En el futuro, millones de personas producirán energía verde ‘cosechando’, en sus hogares y puestos de trabajo, el sol en sus tejados, el viento en sus paredes y el calor del subsuelo. Tendrán la posibilidad, gracias a Internet, de compartir esa energía a través de una red energética integrada e inteligente que cubrirá todo el continente europeo y que permitirá crear un mercado eficiente para comerciar con la energía producida. El almacenaje a través de la tecnología del hidrógeno evitará desperdiciar la potencia eléctrica generada que, por último, hará funcionar medios de transporte que usen la electricidad o las células de hidrógeno como fuente de energía. Lograremos así una sociedad que podrá disponer de ‘movilidad verde’. Estos cinco pilares sostendrán una enorme plataforma tecnológica y desarrollarán la Tercera Revolución Industrial. Gracias a ella, dejaremos atrás la era de los combustibles fósiles y se crearán millones de empleos, miles de empresas y una nueva economía, de impacto mucho más reducido sobre el Medio Ambiente. No estoy diciendo que los combustibles fósiles hayan sido malos; han permitido desarrollar nuestra economía y mejorar nuestro nivel de vida respecto a las generaciones precedentes. Pero debemos dejarlos atrás si queremos asegurar la existencia de nuestra civilización y nuestra especie”.

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.