Cómo nos ayuda la química

Difusión de la ciencia

Javier García, catedrático de la Fundación Rafael del Pino y presidente electo de IUPAC explica cómo la química nos ayuda a luchar contras las enfermedades. Su charla, que tendrá lugar en el canal de Youtube de la Universidad de La Rioja el 29 de enero de 2021, abordará la revolución permanente que la ciencia y la química introducen en la vida y en la salud de las personas. Una contribución que sigue vigente en la actualidad, tal como demuestra la importancia que aportan a la lucha contra la COVID y el éxito del hallazgo de varias vacunas.

Volver
Javier García en Nanomol
El catedrático Javier García explicará el papel de la ciencia en la lucha contra la enfermedad

Javier García Martínez, presidente electo de Unión International de Química Pura y Aplicada (IUPAC), ofrece el viernes 29 de enero a las 11 horas la conferencia Cómo la química nos ayuda a luchar contra las enfermedades. Se puede seguir en directo a través del canal Youtube de la Universidad de La Rioja. Organizada por el Centro de Investigación en Síntesis Química (CISQ), Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica y director del CISQ, presentará la conferencia. El vídeo de presentación a cargo del propio Javier García se puede consultar aquí.

El también catedrático de la Fundación Rafael el Pino y presidente de la Academia Joven de España, Javier García, considera que “la ciencia nos da herramientas para enfrentarnos a las enfermedades, pero también a otros grandes retos, como el cambio climático, la lucha contra la desigualdad u otros Objetivos de Desarrollo Sostenible” señala.

En su charla, el catedrático de química inorgánica y del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante realizará un repaso histórico de las contribuciones de la química a la salud y el bienestar de la humanidad. Desinfectantes, antisépticos, antibióticos y vacunas representan avances fundamentales en el combate a la enfermedad. Un papel decisivo y un salto sin precedentes para la vida, impensable hace 200 años, “cuando no sabíamos ni siquiera que muchas enfermedades eran causadas por gérmenes”.

Covid y química

El último episodio de esta fértil aportación de la Ciencia, y más en concreto de la química, a la sanidad pública se produce en la actualidad. El impacto de la Covid en la salud de las personas está siendo combatido y revertido gracias a recursos basados en la química, como los corticoides, los antibióticos y las vacunas.

“La capacidad de tener una vacuna en tiempo récord y la seguridad en su aplicación demuestran que la ciencia y la química son el principal baluarte para luchar contra una pandemia”, afirma Javier García Martínez.

Javier García ilustra la revolución que ha supuesto para la vida la generalización del uso de las vacunas y otros avances fruto de la química, como la potabilización del agua, por medio de un dato. Hace solo 100 años, la esperanza de vida al nacer de los españoles no llegaba a los 40 años de edad, mientras que en la actualidad ronda los 80.

“En definitiva, mi mensaje pretende invitar a la gente, especialmente los más jóvenes a ver la ciencia como un aliado y como una fuente de posibilidades”, explica el presidente electo de IUPAC.

IUPAC es el organismo encargado de reconocer y nombrar los nuevos elementos químicos, de definir las medidas, nombres, y métodos químicos y la tabla periódica.

 

Compartir