Europa, España y la brecha digital en la economía global

Difusión de la ciencia
Volver

Uno de los temas calientes de la innovación tecnológica es la apuesta diferencial que se está dando en el ámbito geoestratégico por la inteligencia artificial y la digitalización. Andrés Pedreño, miembro del Comité de Expertos de la Fundación Rafael del Pino, y el economista Luis Moreno han ahondado en la cuestión en su obra Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive de la Inteligencia Artificial. Un trabajo que propone una hoja de ruta para cerrar la brecha digital europea y que lleva más de un año encaramado a lo más alto de la lista de superventas en Amazon.

El libro, que en los últimos meses ha generado un gran debate en los medios, las redes y en diferentes webinars, tendrá una puesta de largo muy especial el próximo martes 14 de diciembre a las 19 horas. Con el apoyo de la Fundación Conexus y la Fundación Pablo VI, Madrid acogerá una mesa coloquio, presencial y virtual, para desgranar las cuestiones abordadas en el libro, así como las respuestas que se pueden adoptar para afrontar este gran reto europeo.

Además de uno de los autores, el catedrático de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño, intervendrán en el debate Miguel Álava, director en Amazon Web Services Iberia, Iñaki Berenguer, cofundador y CEO de CoverWallet, Alicia García Herrero, economista jefe de Asia Pacífico de Natixis, y el ex ministro Jordi Sevilla, quien moderará la mesa.

Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive de la Inteligencia Artificial analiza con profundidad los factores que explican el retraso de Europa en Economía digital con respecto a China y Estados Unidos. En 14 capítulos desmenuzan cuestiones como las políticas históricas aplicadas, la regulación, la inversión en I+D, los ecosistemas de innovación digitales, las startups y sus problemas de escalabilidad, las políticas educativas, la atracción, desarrollo y retención del talento y el papel de las administraciones públicas. En cada capítulo se realizan propuestas específicas para corregir la desventaja europea.

En un capítulo específico se presta atención a la disrupción que la economía digital produce en el cuerpo teórico actual (formación de precios, sistema financiero, conocimiento abierto, impacto en el mercado de trabajo…).

Presentación del libro Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial.

Día: 14 de diciembre

Hora: 19h

Lugar:  Paseo de Juan XXIII, 3, 28040 Madrid  (campus Universitario).

Inscripciones aquí.

Más información.

Experts:

Compartir