Innovación con futuro es un horizonte por construir. Un recorrido por diez tecnologías que, gracias a su gran potencial transformador, representan una oportunidad única para impulsar nuestra economía.
Con la colaboración de doce científicos de primer nivel —siete de ellos Premios Nacionales de Investigación— y cuatro directivos empresariales de referencia en ámbitos tan diversos como el sector TIC, la energía, la tecnología aeroespacial o la industria, este libro señala las principales áreas en las que España tendrá voz propia.
A lo largo de sus páginas, el lector encontrará una hoja de ruta detallada de los sectores en los que nuestro país puede posicionarse como líder, desde las soluciones que ofrece el ARN mensajero y el diagnóstico inteligente en el ámbito de la salud, hasta la revolución que las telecomunicaciones nos puede brindar en computación cuántica y ciberseguridad. También en campos donde a España le esperan grandes desafíos, como los incendios forestales, los nuevos textiles y la edificación del futuro.
Escrito con claridad y precisión, cada capítulo aporta un abanico de oportunidades donde innovar, partiendo de la exposición del estado del arte en la ciencia y la tecnología para luego analizar la situación del mercado y el entorno regulatorio.
Con casi 600 referencias bibliográficas, esta guia es una herramienta rigurosa y fiable para aquellos que buscan una perspectiva actualizada.
Fragmentos destacados
«La revolución digital está provocando un cambio en la relación de las empresas con sus proveedores, clientes y trabajadores y en la forma en la que se organizan sus distintas áreas de actividad. Ese proceso se produce en paralelo a la transformación que están experimentando, a mayor escala, las sociedades, cuyo nivel de desarrollo depende también de la gestión de sus recursos materiales e inmateriales, especialmente el conocimiento en todas sus vertientes.»
«La integración operativa y la colaboración entre el sector público y el privado se extenderán a todos los ámbitos de la sociedad. En la economía desaparecen los sectoriales verticales, las actividades híbridas serán cada vez más habituales, con prestaciones del mundo digital presentes en productos del mundo físico y viceversa. El modelo de negocio de las empresas puede ampliarse sustancialmente gracias al efecto de su presencia en ecosistemas y al mejor aprovechamiento de los datos.»
«El estallido popular de la llamada inteligencia artificial (IA) generativa, convertida de forma vertiginosa en el mayor fenómeno de adscripción masiva desde el nacimiento de internet, vino acompañado de fuertes llamadas de advertencia acerca de su potencial transformador. Nunca antes la capacidad de computación y las posibilidades de captación, almacenamiento y análisis de datos habían sido tan poderosas y habían estado en condiciones de proyectar los modelos de IA basados en redes neuronales a toda la sociedad.»
Javier García Martínez
Es director de la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino y catedrático en Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante.
A nivel internacional, es miembro del Comité De Tecnologías Emergentes y Young Global Leader del Foro Económico Mundial, y durante el periodo 2022-2023 ha sido presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). También dirige la Academia Joven de España y es fundador y presidente de Celera, un programa de apoyo al talento que selecciona cada año a diez jóvenes excepcionales para darles recursos, formación y grandes oportunidades.
Además, es fundador de Rive Technology, empresa que creó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para comercializar los catalizadores que descubrió y patentó allí. En 2019, vendió la compañía a la multinacional química W. R. Grace & Co, después de que sus productos estuvieran presentes en las principales refinerías de petróleo del mundo.
El liderazgo científico y empresarial de Javier ha sido galardonado con algunos de los premios más importantes. Es Premio Rey Jaime I en la categoría de Nuevas Tecnologías y Premio al Mejor Emprendedor de EE. UU. en el sector químico de la Sociedad Americana de Química. En 2021, dicha institución le nombró fellow, convirtiéndose así en el primer español en conseguir tal reconocimiento. En 2023, ha recibido el doctorado honoris causa de la Universidad de La Rioja.