Javier García explica el potencial de las Baterías Flexibles en el informe sobre las 10 Tecnologías Emergentes 2023 del WEF

El Foro Económico Mundial ha presentado su lista anual de 10 Tecnologías Emergentes con mayor capacidad para tener un impacto positivo en el mundo. En la redacción del potencial transformador de una de ellas, Baterías Flexibles, ha participado el director de la Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino, Javier García, junto a Joseph Costantine, Profesor Asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática, Universidad Americana de Beirut.

Baterías flexibles

Según explican en su capítulo, actualmente se encuentran disponibles varios tipos de baterías flexibles, que son recargables e incluyen sistemas de iones de litio o zinc-carbono colocados en colectores de corriente de polímero conductor. En algunos casos, los aditivos mejoran la conductividad y la flexibilidad. Sus electrodos se pueden recubrir con, o incluso imprimir, sustratos flexibles, incluidos materiales a base de carbono como el grafeno, las fibras de carbono o la tela.

Las baterías flexibles tienen aplicaciones en un número creciente de campos, incluidos dispositivos médicos portátiles y sensores biomédicos, pantallas flexibles y relojes inteligentes. En el caso de la salud, podrían transmitir datos de forma inalámbrica a los proveedores de atención médica, lo que facilitaría el control remoto de los pacientes. Además, se requerirán baterías flexibles que puedan integrarse en la tela de chaquetas, camisas u otras prendas para alimentar la electrónica emergente basada en textiles, con capacidades que van desde sistemas de calefacción incorporados hasta monitoreo de la salud.

Se espera que el mercado de baterías flexibles se expanda rápidamente en los próximos años. Un estudio pronostica que crecerá en 240,47 millones de dólares entre 2022 y 2027, acelerándose a una tasa de crecimiento anual compuesta del 22,79% durante este período. Se espera que los principales impulsores del crecimiento sean la creciente demanda de dispositivos portátiles y la creciente tendencia hacia la miniaturización y la flexibilidad de la electrónica.

Varias empresas están desarrollando y comercializando activamente tecnología de batería flexible, incluidas LG Chem, Samsung SDI, Apple, Nokia, Front Edge Technology, STMicroelectronics, Blue Spark Technologies y Fullriver Battery New Technology. Sin embargo, todavía hay espacio para la innovación en este espacio, y es probable que nuevos jugadores ingresen al mercado a medida que la tecnología evolucione.

La capacidad de las baterías flexibles para doblarse, torcerse y estirarse las hace ideales para su uso en dispositivos portátiles. Un obstáculo a superar es su eliminación y reciclaje seguros, lo que debería ocurrir a medida que la tecnología y las aplicaciones asociadas se vuelven circulares. Se espera que los avances revolucionarios en las tecnologías de baterías flexibles y las industrias que las acompañan continúen durante muchos años.

Junto a las Baterías Flexibles, el resto de tecnologías emergentes elegidas por el Foro Económico Mundial son

-Inteligencia Artificial Generativa

La lista de este año no estaría completa sin mencionar la IA generativa, un nuevo tipo de IA capaz de generar contenido nuevo y original aprendiendo de grandes conjuntos de datos que se catapultó al diálogo público a fines de 2022 con el lanzamiento público de ChatGPT. Evolucionando rápidamente, la IA generativa está configurada para interrumpir múltiples industrias, con aplicaciones en educación, investigación y más allá.

-Combustible de aviación sostenible

Con un 2%-3% de las emisiones globales anuales de CO2 provenientes de la aviación y sin señales de vuelos eléctricos de larga distancia, el combustible de aviación sostenible producido a partir de fuentes biológicas (p. ej., biomasa) y no biológicas (p. ej., CO2) podría ser la respuesta para descarbonizar la industria de la aviación a corto y medio plazo.

-Fagos de diseño

Los fagos son virus que infectan selectivamente tipos específicos de bacterias. Equipados con herramientas de ingeniería genética cada vez más sofisticadas, los científicos ahora pueden reprogramar fagos para infectar las bacterias de su elección, lo que les permite apuntar a un tipo de bacteria en una comunidad compleja de tipos de bacterias coexistentes, como microbiomas de plantas, animales y humanos. Aunque muchas de las aplicaciones a corto plazo estarán en la investigación, hay indicios de que estos fagos de «diseño» podrían eventualmente usarse para tratar enfermedades asociadas con el microbioma o eliminar bacterias peligrosas en las cadenas de suministro de alimentos.

-Metaverso para la Salud Mental

En respuesta a la creciente crisis de salud mental, los desarrolladores de productos están comenzando a crear espacios virtuales compartidos para mejorar la salud mental. Los videojuegos ya se están utilizando para tratar la depresión y la ansiedad, y la meditación habilitada para la realidad virtual va en aumento. Combinado con dispositivos portátiles de próxima generación que permiten al usuario sentir el tacto o responder al estado emocional del usuario, el futuro metaverso podría estar maduro para mejorar la salud mental.

-Sensores portátiles para plantas

Los drones y los satélites han cambiado las reglas del juego en el monitoreo de granjas a gran escala que tradicionalmente dependían de pruebas manuales del suelo y observaciones visuales. Ahora tenemos una nueva generación de sensores para plantas: dispositivos pequeños y no invasivos que las plantas individuales pueden «usar» para monitorear continuamente la temperatura, la humedad y los niveles de nutrientes. Suponiendo que puedan superar los costos de escalamiento, los sensores de plantas portátiles podrían mejorar la salud de las plantas y aumentar los rendimientos.

-Ómica espacial

Al combinar técnicas de imagen avanzadas con la especificidad de la secuenciación del ADN, la ómica espacial permite a los científicos «ver» los procesos biológicos a nivel molecular dentro de las células. Al revelar estructuras y eventos biológicos previamente inobservables, esta nueva y poderosa tecnología está lista para acelerar nuestra comprensión de la biología y ayudar a los investigadores a desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades complejas.

-Electrónica neuronal flexible

Las interfaces cerebro-máquina permiten la comunicación directa entre el cerebro y las computadoras externas. Tienen aplicaciones potencialmente transformadoras en medicina y neurociencia, como el tratamiento de la epilepsia, la depresión o la parálisis. Hasta ahora, la tecnología se ha basado en una electrónica rígida y está limitada por el desajuste mecánico y geométrico con el tejido cerebral. Pero los avances en electrónica flexible y materiales más biocompatibles significan una experiencia menos invasiva e incómoda para los pacientes. Se espera que el mercado de $ 1.74 mil millones para esta tecnología crezca a $ 6.18 mil millones para fines de la década.

Computación Sostenible

Los centros de datos consumen aproximadamente el 1% de la electricidad producida a nivel mundial. Múltiples tecnologías se cruzan para hacer que el sueño de los centros de datos de energía neta cero sea una realidad alcanzable. Juntas como tecnologías de «computación sostenible», incluyen sistemas de refrigeración líquida, análisis de IA y centros de datos modulares que se pueden ubicar junto con las fuentes de energía existentes, como las antorchas de metano.

-Atención médica facilitada por IA

Desde el diagnóstico hasta el diseño de medicamentos, se ha informado ampliamente que la IA facilita una mejor atención médica. La aplicación extraída de este informe va un paso más allá y se centra en el papel de la IA para respaldar todo el sistema de atención médica, desde monitorear los brotes pandémicos hasta reducir los tiempos de espera en los hospitales mediante la optimización de la asignación de recursos.

es_ES