“Este es un tiempo para las luces largas. Luces con las que iluminar un tiempo complejo, oscuro y confuso que no nos deja ver con claridad”, así ha comenzado el director de la Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino, Javier García Martínez, su discurso de presentación del libro Innovación con futuro en el evento celebrado en un Auditorio Rafael del Pino repleto de público, en su mayoría representantes del mundo científico y empresarial, entre ellos expertos de la Cátedra y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.
Precedió a García Martínez la presidenta de la Fundación Rafael del Pino y autora del prólogo del libro editado por Gestión 2000 del Grupo Planeta. María del Pino recordó que “mi padre creó la fundación que lleva su nombre movido por el noble afán de contribuir a la formación de los dirigentes de la España del presente y del futuro”, y en cumplimiento de esa misión, “la fundación ofrece becas de excelencia y programas de formación, organiza conferencias y encuentros y apoya la investigación y la difusión del conocimiento por diversos medios, entre ellos las Cátedras Rafael del Pino”.
A continuación, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, subrayó que “para invertir en innovación, las empresas tienen que ganar dinero” y destacó diversos desafíos del momento actual: la dimensión ética de la inteligencia artificial, “las máquinas no pueden estar por encima de las capacidades humanas”; la escasez de talento; y la lucha por la igualdad y la incorporación de la mujer a las carreras STEM. Garamendi instó a “ir preparando a la sociedad para un cambio profundo” y sostuvo que “la única manera de ganar el futuro es construir un país industrial moderno”.
Javier García Martínez afirmó en el inicio de la presentación de la obra Innovación con Futuro que a la incertidumbre actual se suma el factor velocidad del cambio, de modo que “tenemos que decidir sin estar seguros de nuestras decisiones”. En ese sentido, el trabajo que ha dirigido en la Cátedra Ciencia y Sociedad, con la colaboración de los analistas Fernando Gomollón y Eugenio Mallol y con el impulso del director general de la Fundación, Vicente Montes, a quien dedicó unas palabras de agradecimiento especiales junto al resto de su equipo, pretende ser “una hoja de ruta para movernos en un tiempo complejo y fascinante”, porque “en la carrera por la transferencia de conocimiento al mercado ganan los que se atreven”.
“Es el tiempo de los valientes”, enfatizó el también catedrático y emprendedor, y animó a apostar por “esas tecnologías a medio camino entre el laboratorio y el mercado” ya que “si somos rápidos pueden ayudarnos a transformar sectores tradicionales o a crear nuevas industrias”. Una de las características de nuestros días, añadió, es que “muchas de las empresas que están redefiniendo las reglas del juego están basadas en la ciencia” y puso como ejemplo nombres como OpenAI, Nvidia o Moderna. “Los científicos están en la sala de máquinas y también en sus consejos de administración”.
Esto demuestra, a juicio de García Martínez, que “la ciencia nos da soluciones que también son oportunidades de negocio”, de modo que “los científicos que se atrevan a llevar sus descubrimientos al mercado serán los protagonistas del siglo XXI”. Aprovechar las nuevas circunstancias exige, por consiguiente, “un cambio de mentalidad”, el futuro no puede construirse “sólo a partir de una mera acumulación de tecnologías”.
Mesa redonda
El evento de presentación del libro Innovación del Futuro reservó para el tramo final una conversación de altura moderada por Oihana Basilio, MIT Fellow en Deep Tech Entrepeneurship. Almudena Trigo, presidenta y socia fundadora de Beable Capital, aseguró que en el ámbito de la inversión “el deep science va a marcar la diferencia” ya que la ciencia “es el mayor productor de tecnología”. Citó, en ese sentido, que el 90% de las patentes de sostenibilidad en Europa son de deep science, al igual que dos tercios de las patentes tecnológicas que Bruselas considera que van a ser más estratégicas. Su apuesta es, por eso, promover iniciativas de science equity en el mercado.
Por su parte, el presidente de PLD Space, Ezequiel Sánchez, pidió “evitar la sobrerregulación a un sector que está empezando” y destacó el hecho de que su empresa, la primera startup europea capaz de lanzar un cohete al espacio, haya conseguido captar 85 millones de euros de inversión privada “pese a que no hay capital inversor en España para compañías pre-revenue como la nuestra”. Eso, dijo, “tiene más mérito si cabe que haber conseguido que el cohete haya volado”. Su propuesta es también que “rote el talento” en torno a PLD Space, “con spin off que generen oportunidades interesantes y retroalimenten al sector”.
Finalmente, Elena González-Blanco, responsable de inteligencia artificial para nativos digitales EMEA de Microsoft, señaló que la IA se sitúa a medio camino “entre el deep tech y el deep science” y añadió que “no podemos concebir el avance de la ciencia sin la participación de las empresas”. En ese camino, en su opinión, “nos estamos quedando atrás”, en lo que constituye todo “un reto cultural dentro de las empresas”. Hay que evitar que el exceso de “requerimientos” se convierta en “un freno a la innovación”, apuntó González-Blanco, “el miedo a la innovación está muy vigente en esta industria”.
Puedes revivir el evento en vídeo aquí: Encuentro; «Innovación con futuro en España» (youtube.com)