Javier García, Premio Nacional de Investigación 2023 en Transferencia de Tecnología

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado los Premios Nacionales de Investigación 2023, entre los que se encuentra el director de la Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino, de quien el jurado ha destacado sus "contribuciones fundamentales en el ámbito de química de nanomateriales"

Javier García, premio nacional de investigación 2023

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha anunciado las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Investigación 2023, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. El Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’, en el área de Transferencia de Tecnología, se ha concedido a Javier García Martínez, director de la Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino.

Según explica el Ministerio en un comunicado, el Premio viene a reconocer “su destacada trayectoria investigadora e Innovadora con contribuciones fundamentales en el ámbito de química de nanomateriales, entre las que destaca el diseño y la fabricación de celdas solares de baja temperatura con el récord de eficiencia, nuevas técnicas de incorporación de nanoporosidad en catalizadores y una nueva ruta sintética para la producción de nanomateriales multifuncionales”.

Además de su implicación al frente de la Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino, Javier García Martínez es Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, preside la Unión Química Internacional (IUPAC) y la Academia Joven de España, es miembro del comité de tecnologías emergentes del World Economic Forum y es también un emprendedor de base tecnológica de éxito.

Diana Morant ha manifestado que estos galardones “ponen en valor a científicos y científicas que, con su labor, contribuyen al avance de la ciencia y por ende a que la sociedad tenga una vida mejor”. Los Premios Nacionales de Investigación, dotados con 30.000 euros para cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación. También reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

Precisamente, el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Ángela Ruiz Robles’, en el área de Transferencia de Tecnología, se ha concedido a Gonzalo Murillo Rodríguez por la calidad y originalidad de su producción científica y su transferencia y divulgación. El jurado destaca su contribución a la generación de conocimiento y transferencia en el ámbito del uso de nanogeneradores electromecánicos, así como la recuperación de energía ambiental y materiales inteligentes. Murillo es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC.

En cuanto al resto de galardonados, el Premio Nacional de Investigación ‘Santiago Ramón y Cajal’, en el área de Biología, se ha concedido a José López Barneo, y el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Margarita Salas’, en el área de Biología, ha recaído en Miguel Ángel Mompeán García.

Francisco Javier Llorca Martínez es el nuevo Premio Nacional de Investigación ‘Leonardo Torres Quevedo’, en el área de Ingenierías y Arquitectura, y Daniel García González el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Matilde Ucelay’, en el área de Ingenierías y Arquitectura.

El Premio Nacional de Investigación ‘Ramón Menéndez Pidal’, en el área de Humanidades, es para Felipe Criado Boado, y el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘María Moliner’, en el área de Humanidades, para Idoia Murga Castro.

El nuevo Premio Nacional de Investigación ‘Gregorio Marañón’, en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, es Luis Enjuanes Sánchez, y el nuevo Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Gabriella Morreale’, en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, Rodrigo Fernández Jiménez.

El Premio Nacional de Investigación ‘Alejandro Malaspina’, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Materiales, se ha concedido a Josep Peñuelas Reixach, y el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Ángeles Alvariño’, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Materiales, a Marta Martínez Sanz.

El Premio Nacional de Investigación ‘Blas Cabrera’, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y la Tierra, ha recaído en Ángel Rubio Secades, y el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Felisa Martín Bravo’, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y la Tierra, en Francisco Pelayo García de Arquer.

El Premio Nacional de Investigación ‘Enrique Moles’, en el área de Ciencia y Tecnologías Químicas, ha sido para Jesús Jiménez Barbero, y el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘María Teresa Toral’, en el área de Ciencia y Tecnologías Químicas, para Silvia Osuna Oliveras.

El Premio Nacional de Investigación ‘Julio Rey Pastor’, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, reconoce a Diego Córdoba Gazolaz, y el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘María Andresa Casamayor’, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a Xavier Ros Otón.

Por último, el Premio Nacional de Investigación ‘Pascual Madoz’, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, se ha concedido a Manuel Arellano González, y el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Clara Campoamor’, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, a Mónica Martínez Bravo.

es_ES