El Catedrático de la Fundación Rafael del Pino, Javier García, ofreció el pasado 8 de noviembre la charla «Ciencia para un mundo mejor» a un grupo de alumnos de instituto en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Los estudiantes alicantinos del Instituo de Educación Secundaria Jaime II de Alicante asistieron a esta conferencia divulgativa, que conecta con la que impartió pocos días antes Javier García ante los alumnos del programa ELI de la Fundación Rafael del Pino.
El catedrático y presidente electo de IUPAC ha reiterado su compromiso con la formación y el despertar de las vocaciones científicas. Un ámbito de divulgación al que contribuye ofreciendo charlas a estudiantes y profesores de distintos centros educativos.
En esta línea, el también catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, impartió en la Universidad de Salamanca la conferencia “El año internacional de la Tabla Periódica en el centenario de la IUPAC” .
San Alberto Magno y la Universidad de Salamanca
Su conferencia se inscribió en los actos conmemorativos de la festividad de San Alberto Magno, que se celebrael 15 de noviembre. El catedrático de la Fundación Rafael del Pino ejerció de invitado de honor en la entrega de los Premios de la Real Sociedad Española de Química a los mejores expedientes de los grados en Química, Física e Ingeniería Química, y los Premios San Alberto Magno a los mejores expedientes de las mismas titulaciones.
Javier García se declaró encantado de la invitación de la Universidad de Salamanca para participar en los actos en honor de una figura entrañable como «San Alberto Magno». García aprovechó esta efemérides para destacar el triunfo de la ciencia y de la química sobre superstición y resaltar el gran acontecimiento que ha supuesto la institución de la Tabla Periódica, con sus 118 elementos. «Ha permitido dar respuesta a una de las grandes preguntas del hombre: de qué están hechas las cosas. Están hechas de elementos químicos y gracias a este conocimiento el hombre ha podido avanzar en el uso de los materiales, en el saneamiento de las agua, en la utilización de fertilizantes o en la medicina», señaló.
Más información sobre este acto, en los canales de divulgación de la Universidad de Salamanca.