La Fundación Rafael del Pino acogió el miércoles 23 de noviembre la presentación del informe Diez Tecnologías para Impulsar a España (INTEC 2022). El informe establece un diagnóstico preciso del momento que vive España en relación con la economía del conocimiento y propone diez tecnologías concretas para dar ventajas competitivas al tejido productivo. Está liderado por Javier García, Catedrático de la Fundación Rafael del Pino y presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
Ha contado con la asesoría de investigadores del campo de la biotecnología, la ciencia de datos, la energía, la tecnología espacial, la visión artificial, la economía, la educación y las matemáticas. Ángela Nieto, Lina Gálvez, Susana Marcos, María Blasco, Nuria Oliver, Laura Lechuga, María José Alonso, Emma Fernández, Fernando Temprano, Manuel de León, Javier Ventura-Traveset, Héctor Perea, Pablo Artal o Andrés Pedreño integran el comité de expertos que han participado en la selección de las tecnologías y han supervisado el informe, redactado por Fernando Gomollón Bel y Eugenio Mallol y coordinado por Jordi Sánchez Navas.
La presentación estuvo a cargo del catedrático Javier García, quien estuvo acompañado de los expertos Manuel de León, Emma Fernández y Fernando Temprano, quienes dialogaron sobre el contenido del informe y sobre el momento que vive España y la transformación hacia una economía del conocimiento basada en la ciencia y la tecnología. La mesa redonda fue moderada por el analista y redactor de INTEC, Eugenio Mallol, y se puede ver desde este enlace.
Estas son las tecnologías clave para la innovación en España, según el informe INTEC 2022:
- Captura y valorización del CO2
- Tecnologías para la detección de bacterias resistentes
- Movilidad inteligente
- Elementos críticos
- Matemáticas para un mundo sostenible
- Metaverso
- Fertilizantes inteligentes
- Materiales teragnósticos
- El mundo de los robots
- El turismo de las cosas
El informe incluye un diagnóstico introductorio realizado por el analista Eugenio Mallol. En él se pasa revista al contexto actual, destacando la irrupción del principio de seguridad, la falta de complejidad económica de la economía española y la brecha digital por regiones que sufren los territorios.
También incide en aspectos sobre la transiciones ecológica y digital, como la descarbonización, la electrificación basada en fuentes de energía limpias y la consolidación de la economía circular. Por otro lado, el informe aborda la cada vez mayor presencia de la automatización inteligente, tanto en el ámbito del software como en el del hardware, con incidencia en la medicina de precisión, el transporte de última milla o la automatización de ecosistemas enteros.
Sin olvidar el imperativo “seguridad por diseño”, que remite al ámbito de la ciberseguridad y cobra relevancia en un tiempo de inestabilidad política condicionado por la inteligencia artificial y la gestión de datos.