El Foro Transfiere celebrado en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga, la mayor reunión anual del ecosistema español de I+D y transferencia de tecnología, ha acogido la presentación del informe INTEC 2022 “Diez Tecnologías Emergentes para Impulsar España”, una iniciativa de la Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino, que lidera el catedrático de la Universidad de Alicante y presidente de IUPAC, Javier García Martínez.
La sesión ha consistido en una conversación entre Eugenio Mallol, periodista especializado en innovación y analista de la Cátedra, y Francisco Marín, Premio Nacional de Innovación 2020, socio del Foro de Empresas Innovadoras y vicepresidente de la comisión de I+D de CEOE.
El informe INTEC 2022 es un documento de referencia para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito social y económico en nuestro país. En su elaboración, intervienen como expertos los científicos María José Alonso, Pablo Artal, María Blasco, Lina Gálvez, Laura Lechuga, Nuria Oliver, Manuel de León, Susana Marcos, María Ángela Nieto y Andrés Pedreño, además de los profesionales ligados al ámbito empresarial Héctor Perea, Emma Fernández y Fernando Temprano.
Todos ellos aportan su visión sobre diez tecnologías emergentes en las que España puede ocupar posiciones de liderazgo con la planificación adecuada, ya sea porque dispone de una sólida base científica, ya porque esas tecnologías se encuentran en un momento incipiente en el que todavía no existen barreras de entrada que dificulten la entrada de nuevos actores.
Eugenio Mallol fue el encargado de repasar las diez tecnologías emergentes destacadas en la última edición del informe: la búsqueda de nuevas soluciones para la detección y la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos; la identificación de materiales abundantes que puedan realizar las mismas funciones que ahora asumen otros materiales más escasos o complicados de obtener; y el impulso de las terapias teranósticas que aúnan la detección de una enfermedad con su tratamiento inteligente serían las tres primeras.
Junto a ellas, INTEC 2022 apuesta también por las tecnologías vinculadas al Metaverso, en especial las de realidad virtual, aumentada y mixta y el gemelo digital, así como por los fertilizantes inteligentes nanoencapsulados y de liberación controlada; la nueva movilidad, electrificada y basada en algoritmos; la robótica de enjambre y blanda; las matemáticas de la sostenibilidad, que ayudan a combatir el cambio climático con predicción, monitorización y acciones inteligentes; las tecnologías de captura y reutilización del CO2; y el turismo de las cosas, que integra a los principales habilitadores de la revolución digital.
En la conversación posterior, Francisco Marín puso de manifiesto la importancia de aunar en España las mejoras en la gobernanza con una regulación más adaptada al ritmo de la innovación para impulsar la incorporación de nuestro ecosistema a las tecnologías emergentes. Una de las propuestas que impulsa, en ese sentido, es la creación de un comité de expertos en nuestro país, aunque su eficacia dependerá de la capacidad de imbricarse con la acción política.
En cuanto a la posición de liderazgo que debe desempeñar Europa, que ocupa posiciones de vanguardia en muchos ámbitos científicos incluidos en INTEC 2022, pero no logra transferir ese conocimiento al mercado, Francisco Marín y Eugenio Mallol destacaron el potencial de la nueva Agenda Europea de Innovación que promueve la Comisión. En ella se mantiene la apuesta por el poder transformador de fondos, como están demostrando los Next Generation, y se apoyan las medidas de cambio del modelo productivo.