Realidad aumentada

Apostar por la innovación en realidad aumentada, en todos los sectores, es una garantía de éxito; revolucionará la sanidad, la educación, la ingeniería y la logística, además de transformar actividades como el turismo, las compras y el ocio.

La realidad aumentada combina distintas herramientas digitales para ampliar la información que recibimos por medio de los sentidos a través de nuevos elementos generados por ordenador. Además de crear grandes oportunidades en el mundo de la navegación asistida y los videojuegos, la realidad aumentada va camino de convertirse en una tecnología fundamental, tan ubicua como los televisores, los teléfonos inteligentes y la conexión a internet. La realidad aumentada está transformando nuestra forma de comprar y de vivir experiencias y, además, y mejorando la productividad de nuestras empresas. También son muy atractivas sus aplicaciones en educación y medicina, dos campos donde la realidad aumentada todavía tiene mucho sitio para seguir creciendo.

Es importante diferenciar entre realidad aumentada y realidad virtual, dos conceptos que, a pesar de ser radicalmente distintos, se confunden a menudo. La realidad virtual te aísla por completo del mundo real, encerrándote en un entorno generado completamente por ordenador. Por eso, los dispositivos de realidad virtual suelen tapar tanto los ojos como los oídos, para sumergir al usuario en un espacio ficticio. Las aplicaciones de la realidad virtual son muy interesantes. Además de los videojuegos, existen aplicaciones muy atractivas en turismo, educación y sanidad.

Para Tim Cook, esta experiencia es muy sugestiva, pero tiene un potencial económico mucho menor que la realidad aumentada. Esta, al contrario que la realidad virtual, no aísla al usuario del mundo real, porque poder interaccionar con el entorno es la clave de la tecnología. Combinando el poder de las cámaras, los microprocesadores y las pantallas, la realidad aumentada complementa nuestro alrededor con objetos e información digital.

Gracias a la realidad aumentada, el mundo virtual se entremezcla con el real de una forma inteligente y contextualizada, con el objetivo de ofrecernos más información y comprensión sobre todo lo que nos rodea. Podemos imaginar a médicos observando los resultados de los diagnósticos de imagen mientras operan, a operarios siguiendo instrucciones y planos interactivos y viajes en coche donde los avisos de seguridad y las instrucciones de los mapas GPS aparezcan directamente sobre el parabrisas.

La realidad aumentada añade capas de información sensorial que amplían nuestro conocimiento y complementan nuestras decisiones en tiempo real. Además de realidad aumentada y realidad virtual, también existen conceptos como la realidad mixta y la realidad extendida, que aglutinan varias tecnologías al mismo tiempo para ofrecer diferentes experiencias de usuario. A menudo estos entornos digitales te permiten disfrutar de lo mejor de dos mundos y, por ejemplo, interactuar con objetos reales mientras exploras un escenario totalmente virtual. Empresas como Microsoft están estudiando implantar esta tecnología en sus sistemas operativos, y la española Sngular desarrolla estrategias de realidad mixta para potenciar las fortalezas de diferentes negocios, mejorar sus sistemas de seguridad y crear nuevos procesos más productivos gracias a interacciones hombre-máquina innovadoras.

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