La Metamorfosis del FMI. 2009-2011

Encuentros

Ángel Luis López-Roa, Consejero Ejecutivo del Banco de España; Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México; Rodrigo de Rato, Presidente de Bankia; y Pablo Moreno, autor de la obra (11/05/2012)

Inicio: 11-05-2012

Fin: 11-05-2012

La Fundación Rafael del Pino ha albergado, el día 11 de mayo, la presentación del libro «La Metamorfosis del FMI. 2009-2011», editado por Thomson Reuters.

En el acto han intervenido Ángel Luis López-Roa, Consejero Ejecutivo del Banco de España; Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México; Rodrigo de Rato, Presidente de Bankia; y Pablo Moreno, autor de la obra.

Pablo Moreno cree que: «El Fondo ha sido una institución que ha sabido perfectamente adaptarse a la nueva realidad: ha reconocido sus errores -la supervisión antes de la crisis no fue lo suficientemente incisiva-. Se habían detectado los problemas pero no se anunciaron con la suficiente claridad y yo creo que ha aprendido de esta crisis y ha salido reforzada […]. Quizá,s en la situación estrictamente actual que tiene que ver con la situación en Europa, está siendo un socio muy importante de la Unión Europea, ahí están los programas que se están financiando ahora dentro de la UE, es una co-finaciación entre el FMI y los nuevos fondos europeos que se han creado. Hay una estrecha colaboración para realizar los seguimientos de los distintos programas así como la supervisión que se está reforzando ahora en la zona del euro».

El autor del libro describe el futuro de la institución: «[El FMI] ha conseguido apuntalar una serie de reformas gracias a la crisis; en este sentido, confirmando el recurrente argumento de la crisis como oportunidad, ha conseguido apuntalar una serie de reformas en todos sus frentes. Ahora tiene una política de préstamo mucho más potente y un mayor músculo financiero. Por tanto podrá ser la institución para lo que nació: una institución para asistir a los países en situaciones de crisis. En el resto de los frentes, la gobernanza también esta apuntalada; es una institución más equilibrada y por tanto esto da garantía, de cara al futuro, de que las decisiones van a tener mejor en cuenta las opiniones e intereses de economías avanzadas y emergentes. Una tarea importante, es mejorar su política de vigilancia y alertar con mayor antelación de los riesgos en el sistema económico internacional».

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference, written for the Rafael del Pino Foundation by Professor Emilio J. González, are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.

Compartir