Historia del análisis económico

Encuentros

De Joseph A. Schumpeter. Prólogo de Fabian Estapé (22/11/2012)

Inicio: 22-11-2012

Fin: 22-11-2012

La Fundación Rafael del Pino organizó, el día 22 de noviembre de 2012, el acto con motivo de la reedición del libro “Historia del análisis económico” de Joseph A. Schumpeter publicado por Ariel.

En el acto participaron:

Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía

Pedro Schwartz, profesor extraordinario de la Universidad San Pablo

La “Historia del análisis económico” de Schumpeter es, sin lugar a dudas, uno de los libros fundamentales en la economía y seguramente en la cultura del siglo XXI. Se trata de una historia de los esfuerzos teóricos realizados por los hombres, desde los tiempos de la Grecia antigua hasta el siglo XX, para comprender los fenómenos económicos.

Como es sabido el profesor Joseph Alois Schumpeter fue uno de los más grandes economistas contemporáneos, además de un hombre de una cultura vastísima en otras tantas disciplinas, desde la historia hasta la filosofía pasando por las matemáticas y la sociología. Ello le permitió emprender el estudio de los aspectos analíticos o científicos del pensamiento económico con una riqueza increíble de erudición.

Schumpeter dedicó a esta obra colosal la mayor parte de su tiempo en la universidad de Harvard, donde se había establecido desde que tuvo de abandonar Alemania en 1932. Su muerte le impidió terminarlo, y el libro, en estado muy avanzado, sólo pudo publicarse en 1954, gracias a los esfuerzos conjuntos de su esposa, la economista Elizabeth Boody Schumpeter y del profesor Wassily W.Leontief

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

Expertos:

Compartir