Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa

Carlos Espinosa de los Monteros, Técnico Comercial y Economista del Estado

La Fundación Rafael del Pino albergó, el 15 de noviembre de 2011, la presentación del libro “Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa”, publicado por la Editorial Deusto. El acto contó con la presencia del autor de la obra, Carlos Espinosa de los Monteros. En el mismo intervinieron Claudio Boada, Presidente del Círculo de Empresarios, y Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Espinosa de los Monteros afirmó que: «El mundo está en un proceso de cambio permanente. Quizá lo que vivimos ahora es una aceleración de ese proceso. Las cosas están cambiando más deprisa de lo que lo hacían antes. Por tanto, hay que adaptarse y acoplarse a las situaciones con mayor rapidez, con mayor urgencia y con mayor competencia también. El mayor reto para la empresa de hoy, por tanto, está en adivinar, en anticipar el cambio y conseguir cambiar las mentalidades de todos los que formamos parte de las mismas. Hemos de salir de la rutina y plantearnos las cosas desde distintos puntos de vista para ver cómo se puede hacer todo un poco mejor».

En cuanto a los principales desafíos a los que, en la actualidad, se enfrentan las empresas, su opinión fue clara: «Estamos en un mercado cada vez más abierto y tenemos que ser más eficientes para poder competir con los demás. Creo que, en el mundo actual, hay todo un tema de información, de nuevas tecnologías que son aplicables a todas las empresas sin excepción, pero me parece que el cambio, de verdad, es un cambio en las mentes; en la mentalidad de las personas: las empresas tienen que dedicar mucho esfuerzo en formación, en enseñanza… en que la gente aprenda a mirar las cosas con una perspectiva de cambio permanente».

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.