Enrique V. Iglesias

Enseñanzas de la crisis

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia Magistral de apertura del ciclo «Enseñanzas de la crisis», pronunciada por Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, el día 26 de enero de 2010.

Enrique V. Iglesias afirmó que «Estamos saliendo de la crisis, sí, pero con varias preocupaciones; si se retraen los estímulos a la economía, puede haber más caídas en los mercados laborales, inmobiliarios; hay que limpiar las toxinas del sistema financiero; la recuperación de la producción no se ve acompañada de una recuperación del empleo… Son elementos que hacen pensar que la reacción es positiva, pero no podemos decir que la crisis haya sido superada».

Respecto a escena internacional, Enrique V. Iglesias destacó los siguientes aspectos: «Se ha terminado el mundo unipolar. Ningún país puede resolver los problemas económicos del mundo. Todos vamos a depender, dependemos ya, un poco de todos. De alguna manera hay un orden nuevo que demuestra que ningún país puede resolver, por si solo, la situación creada. Hay una pérdida además de la influencia de Occidente en temas políticos, económicos y militares. Europa tiene que compartir el futuro con las potencias emergentes, sobre todo con China. Y hay también una pérdida del prestigio relativo del mercado. No digo que vaya a desaparecer, pero creo que va a tener que compartir la escena con intervenciones del estado en todos los niveles, un estado con presencia cautelosa pero importante, y en una relación inteligente con el mercado».

Enrique V. Iglesias inauguró el ciclo de conferencias «Enseñanzas de la crisis», que la Fundación Rafael del Pino desarrolló a lo largo del año 2010. En el ciclo participaron Michel Camdessus, Finn E. Kydland, Stefan Ingves, Julio María Sanguinetti, Subi Rangan, Andreu Mas-Colell, Makoto Utsumi, Dani Rodrik, Robert Barro, Juergen B. Donges, Moisés Naím y Luis Garicano.

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.