Stefan Ingves

La respuesta de la economía sueca a los retos del futuro. La importancia de ser despierto; lecciones en la gestión de la crisis europea

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia Magistral de Stefan Ingves titulada «La respuesta de la economía sueca a los retos del futuro. La importancia de ser despierto; lecciones en la gestión de la crisis europea», dentro del ciclo de conferencias magistrales «Enseñanzas de la crisis», el día 15 de abril de 2010.

Stefan Ingves afirmó, al hablar de los rescates de entidades financieras, que «cuando es imposible prevenir la crisis, hay dos opciones. La primera es muy simple: dejar al banco caer y usar los procedimiento habituales de bancarrota. Pero aunque la solución es muy simple, las consecuencias no son para tomarlas a la ligera: si se deja a un banco caer, se corre el riesgo de desestabilizar el sistema financiero. La segunda opción, rescatar todo o parte del banco, es más complicada. Hay que sopesar los costes de desestabilizar el sistema financiero en relación a los costes del rescate de un banco. Pero quiero dejar claro que los bancos no son rescatados porque lo merezcan; al contrario, los gestores y accionistas de las entidades son normalmente responsables de los problemas en los que se puede haber vista envuelta la entidad».

Respecto a la internacionalización de las entidades, Stefan Ingves destacó que: «El negocio bancario es cada vez más global y eso provoca que la cooperación entre los distintos bancos centrales ha de extenderse. Y esto es particularmente importante para aquellos países cuyo sector financiero tiene un alto grado de actividades transfronterizas. España y Suecia comparten esta característica, a pesar de que la naturaleza de las actividades transnacionales de los bancos de nuestros países son de muy diferente naturaleza».

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.