Liderazgo Transoceánico; España más allá del horizonte

María Dolores Higueras Rodríguez , Manuel Maqueda y Alex Pella

La Fundación Rafael del Pino y OpenSea organizan, el 23 de abril de 2024 a las 19 horas, el diálogo «Liderazgo Transoceánico. España más allá del horizonte» en el que participarán María Dolores Higueras Rodríguez, Manuel Maqueda y Alex Pella con motivo de la conmemoración de la primera circunnavegación del mundo, la expedición española de Magallanes-Elcano que dio origen a la globalización e impulsó el progreso de la humanidad.

María Dolores Higueras Rodríguez Madrid, 1945) es una historiadora americanista, pionera de la arqueología subacuática y escritora, que fue directora técnica del Museo Naval español, entre otros puestos relevantes. Es académica correspondiente de la Real Academia de la Historia y recibió en 1988 la Cruz del Mérito Naval. Ha sido miembro del Real Patronato del Museo Naval de Madrid y Patrona de la Fundación Alvargonzález, así como “Socio de Honor” de la Sociedad Geográfica Española. Como americanista, ha escrito más de 80 libros y artículos sobre la historia española de la navegación de los Siglos XV a XIX.​ Sus estudios y crónicas sobre la primera circunvalación del mundo, Elcano y Magallanes y su intenso trabajo sobre la Expedición Científica Malaspina han sido publicados por instituciones científicas como la Sociedad Geográfica Española, la Asociación Profesional de Museólogos de España, la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, la Revista de Historia Naval y otras instituciones científicas y profesionales, hechos que le ha convertido en una persona de referencia en la materia.

 Manuel Maqueda Sánchez, (Madrid, 1969) ex-timonel del buque escuela Juan Sebastián Elcano, es actualmente profesor de economía circular aplicada y de economía regenerativa en la división de enseñanza continuada de la Universidad de Harvard. Asimismo, creó el curso online de Economía Circular en la Universidad de California-Berkeley, y el programa de Economía Circular de UCLA Extension. También enseña y da conferencias sobre economía e innovación circular y regenerativa en otras universidades y escuelas de negocios internacionales. Reconocido como un experto en contaminación por plásticos, es cofundador de varias organizaciones como Plastic Pollution Coalition y SUPER (Single-Use Plastics Elimination or Reduction), una organización sin ánimo de lucro que permite a las empresas eliminar los plásticos de un solo uso a través de un programa de certificación escalonado. Es miembro del Consejo de Previsión Estratégica de la Circular Economy Alliance.

• Alex Pella Valette, (Barcelona, 1972), es un navegante oceánico profesional y el primer y único español en ganar una regata transoceánica en solitario: la Ruta del Ron. Desde el 26 enero de enero de 2017 ostenta el Récord Absoluto de la Vuelta al Mundo a vela, conocido como Trofeo Julio Verne; que consiguió a bordo del sofisticado Maxi-Trimarán IDEC Sport, circunnavegando el planeta en cuarenta días, veintitrés horas, treinta minutos y treinta segundos, una marca que no ha conseguido batir ningún otro equipo, en los seis intentos posteriores. Alex Pella, se encuentra plenamente inmerso en la preparación del primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano, con el que buscará batir el récord absoluto de la circunnavegación hacia el Oeste, con un multicasco oceánico reciclado (sin escalas, sin asistencia, sin emisiones de CO2 y sin residuos)  siguiendo la estela de JS Elcano. Una desafío mayúsculo con el que pretende poner en valor y proyectar al futuro la mayor aventura marítima de la humanidad, y que le convertirían en el primer navegante en la historia en conseguir el récord absoluto de la circunnavegación en los dos  rumbos, este y oeste.

• La apertura correrá a cargo de María del Pino Calvo Sotelo , Presidenta de la Fundación, y la moderación del diálogo a cargo de Ignacio Delgado, Director de OpenSea.

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference, written for the Rafael del Pino Foundation by Professor Emilio J. González, are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.

es_ES