Cátedra Ciencia y Tecnología

Ciencia y tecnología

Próximanente se enlazará a un sitio independiente con mucha más información.

La Cátedra Ciencia y Tecnología de la Fundación Rafael del Pino nace en 2019, liderada por el científico y catedrático de la Universidad de Alicante Javier García Martínez. Su función consiste en analizar, debatir y comunicar el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, entendida ésta de una forma amplia, que abarca la economía, el empleo, la seguridad, la energía y la calidad de vida en España.

Este foro nace con una doble adscripción. Por un lado, conecta con la vocación de la Fundación Rafael del Pino de contribuir a la formación de líderes y emprendedores españoles y de promover las libertades y el conocimiento. Por otro, enlaza con el ámbito universitario, fuente del saber científico y tecnológico que se irradia a la sociedad por medio de la transferencia investigadora y de la extensión educativa.

Pero también es el fruto necesario de un momento histórico y de la voluntad de instituciones y entidades para lograr que los desafíos de la cuarta revolución industrial se decanten en beneficio de los ciudadanos. Frente a amenazas acuciantes como el cambio climático, la escasez de recursos, la desigualdad y el auge de la posverdad, la ciencia y la tecnología se erigen como fuente de oportunidades, ya que redefinen el trabajo, la salud y el bienestar, el consumo e incluso la geopolítica de nuestro tiempo.
En definitiva, se trata de un foro para pensar, discutir y difundir las principales ideas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Todo ello a través de herramientas que aúnen conocimiento y divulgación.

Cada año, y gracias a la colaboración de nuestro panel de expertos, se publica el informe de las nuevas tecnologías emergentes que van a influir de manera decisiva en el desarrollo y la competitividad de España. Una iniciativa que aprovecha la experiencia del titular de esta cátedra en el Global Agenda Council del Foro Económico Mundial y en otros ámbitos de conocimiento sobre tecnologías emergentes.

Actualmente integran el Comité de Expertos:

– Andrés Pedreño Muñoz, Catedrático de Economía Aplicada, ex rector de la Universidad de Alicante y ex CEO de Universia
– María Blasco Marhuenda, Bióloga. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
– Nuria Oliver Ramírez, Ingeniera en Telecomunicaciones. Doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Director of Reserarch in Data Science Vodafone. Chief Data Scientist Data-Pop Alliance.
– Héctor Perea Saavedra, Ingeniero industrial. Director Strategy and Business Development at CEPSA
– Manuel de León Rodríguez, Matemático y Doctor en Ciencias Exactas. Investigador Científico del CSIC. Ha sido Director de Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)
– Pablo Artal Soriano, Doctor en Física y Catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia.
– Javier Ventura-Traveset Bosch, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones. Secretario Ejecutivo del Comité Científico Asesor del programa Galieleo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Portavoz en España de ESA.

Compartir