Rafael del Pino siempre creyó en la libertad entendida en su sentido fuerte, como una unidad indivisible. Es desde la libertad que los hombres deben tomar sus decisiones y asumir sus responsabilidades. Pero es a partir de la libertad que las sociedades deben forjar su futuro: “Sabemos que el hombre fue creado libre. Libre para tomar sus decisiones, libre para elegir su camino, libre para actuar en cada momento, libre para creer, para amar, para trabajar. Pero la libertad del hombre es una sola, y engloba todas las libertades. No puede ser el hombre libre para votar pero no para crear o emprender. La democracia estaría incompleta sin un sistema de economía de mercado en el que todos los ciudadanos tengan libertad de perseguir sus sueños, sean éstos cuales sean (Rafael del Pino, 2002)”
Y el ejercicio de la libertad exige instituciones solventes: “No podremos actuar de forma útil y eficaz si el entorno que nos rodea no nos permite hacerlo con libertad (Rafael del Pino, 2002)”. Por ello, la Fundación contribuye al fortalecimiento de la arquitectura institucional articulada tras la II Guerra Mundial en lo que se ha venido en llamar el Orden liberal internacional, un conjunto de relaciones globales estructuradas, basadas en reglas y fundamentadas en el liberalismo y el multilateralismo, conformado en torno a valores e instituciones como la libertad, el imperio de la ley, los derechos humanos y el libre mercado en el marco de la democracia liberal representativa.
La Fundación organiza un gran número de actividades en este campo tanto en el ámbito de la formación como en el del diálogo y la difusión del conocimiento. Entre los últimos eventos organizados en esta línea cabe destacar los siguientes:
“El enfoque estratégico de la OTAN y Rusia”, sesión en la que participaron Javier Colomina, Félix Sanz Roldán y Mira Milosevich.
“¿A dónde nos lleva la creciente rivalidad entre Superpotencias?. Orden o desconcierto en la seguridad y la economía globales”, conversación que mantuvieron Alicia García Herrero y Mira Milosevich.
“¿Por qué la Rusia de Putin? Deberes inconclusos en tiempos postsoviéticos” en el que participaron las tres organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz 2022 (Elena Zhemkova o Grigory Shvedov, junto a Mykola Riabchuk, Natalie Nougayrède, Oleksandra Romantsova y Natalia Satsumkevich), todo ello en el marco del encuentro de los miembros de Memorial en Madrid.
“La defensa del Estado de Derecho en la Unión Europea” que contó con la participación de Markus Gehring, Dimitry Kochenov, Rosario Silva de Lapuerta, Catherine Barnard, Alessandro Nucara y Carlos Javier Moreiro, en una colaboración de la Fundación con las universidades de Cambridge y Carlos III de Madrid.
“Oposición rusa a Putin e impacto de las sanciones” diálogo en el que participaron Natalia Arno, Vladimir Milov y José Ignacio Torreblanca.
“El dilema Paz y/o Justicia en Ucrania” encuentro en el que intervinieron Philippe Sands, Mark Freeman y Carlos Castresana.
Encuentros a los que se unen otras iniciativas, como los trabajos del Catedrático Rafael del Pino, Leandro Prados de la Escosura, cuya última obra, titulada “Human Development and the Path to Freedom (Cambridge University Press)” reanaliza los fundamentos del Orden liberal, o las conferencias magistrales pronunciadas en la sede de la Fundación por Francis Fukuyama, Nouriel Roubini o Yuri Felshtinsky, entre otras actividades.
La cooperación entre las democracias y economías de mercado de Occidente es cada vez más importante en cuestiones de seguridad, económicas y de política global. Sin embargo, una de las características más destacadas de la política europea contemporánea es su tendencia a centrarse insuficientemente en su relación transatlántica con Estados Unidos.
De hecho, la investigación y la enseñanza sobre la política contemporánea de EE. UU. y América Latina, la seguridad en el Atlántico o la política de innovación transatlántica no reflejan la importancia de EE. UU. para Europa en la resolución de desafíos globales como la democratización, el terrorismo, el comercio, la proliferación, la regulación financiera, o el narcotráfico, por nombrar solo algunos.
Dado que el progreso en estos temas requiere una cooperación intensiva entre las democracias occidentales, con la relación entre Estados Unidos y Europa en el centro, se requiere un esfuerzo particular. En este marco, el Belfer Center for Science and International Affairs de la Harvard Kennedy School y la Fundación Rafael del Pino colaboran para impulsar el diálogo sobre las relaciones transatlánticas. Lo hicieron mediante la organización de la Transatlantique Conference en España en 2020 y 2018, un esfuerzo que ha tenido su continuidad con los trabajos del Fellow Rafael del Pino-MAEC integrado cada año en el equipo docente y de investigación del Belfer Center. Estos son algunos de los resultados de las investigaciones de estos Fellows:
Transatlantic Conference 2020
Los días 1 y 2 de julio de 2020, tuvo lugar la Transatlantic Conference 2020. El día 1 de julio una treintena de expertos se reunieron para analizar el impacto sobre la economía y el comercio mundial tras la gran pandemia. Los expertos reaccionaron a las ponencias de Michael Froman, Vice Chairman and President, Strategic Growth for Mastercard y Sabine Weyand, Directora General de comercio de la Comisión de Europea y se abordaron principalmente estas tres cuestiones: cómo Estados Unidos y Europa pueden mejorar las relaciones comerciales y económicas en medio de los planes de recuperación de COVID en ambos lados del Atlántico; cómo podría ser una futura relación comercial entre Estados Unidos y la UE; y cómo los Estados Unidos, Europa y otros países pueden trabajar juntos en la reforma de la OMC y abordar las quejas comerciales contra China.
Dentro del marco de este encuentro se desarrolló, el 2 de julio de 2020, la sesión pública titulada “Redefiniendo la seguridad trasatlántica inclusiva en la era Covid” en la que participaron: María del Pino, Presidenta, Fundación Rafael del Pino; Susana Malcorra, Decana del IE School of Global and Public Affairs; Nicholas Burns, Roy and Barbara Goodman Family Professor of the Practice of Diplomacy and International Relations, Harvard Kennedy School; Arancha González, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España; Madeleine Albright, Ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos; y Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN.
Transatlantic Conference 2018
Los días 6, 7 y 8 de julio de 2018, tuvo lugar, la Transatlantic Conference 2018. Expertos en relaciones internacionales de todo el mundo, se reunieron en España con el objetivo de explorar temas y desafíos clave en las esferas europea e Estados Unidos.
Dentro de esta iniciativa tuvo lugar, en el Auditorio Rafael del Pino, el encuentro titulado “Las relaciones transatlánticas en crisis” en el que participaron: María del Pino, Presidenta, Fundación Rafael del Pino; Ana de Palacio, Ex Ministra de Asuntos Exteriores, Gobierno de España; Jane Harman, Director, President and CEO of the Wilson Center; Karen Donfried, President, German Marshall Fund of the United States; Karl Kaiser, Senior Associate at the Belfer Center for Science and International Affairs, Harvard Kennedy School & Adjunct Professor of Public Policy emeritus, Harvard Kennedy School; Nicholas Burns, Roy and Barbara Goodman Family Professor of the Practice of Diplomacy and International Relations, Harvard Kennedy School; y Manuel Muñiz, Decano del IE School of International Relations y Catedrático Rafael del Pino.