9. El latido de las redes privadas de 5G

Las nuevas tecnologías de conectividad, como el 5G-6G y el Wi-Fi 6e-Wi-Fi 7, impulsarán la automatización a una escala inédita hasta hoy, y plantean un desafío en materia de innovación y de modelos de negocio que el marco regulatorio debe ayudar a resolver

Vivimos en un mundo cada vez más conectado. Desde la popularización de internet en la década de 1990, la conectividad ha adquirido una importancia fundamental en nuestra sociedad, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías y, sobre todo, transformando la forma de comunicarnos entre nosotros. Sin embargo, esta creciente demanda de conexiones cada vez más rápidas (y cada vez más seguras) plantea importantes retos tecnológicos.

Recientemente, han aparecido opciones de conectividad avanzada, cada vez más preparadas para satisfacer estas necesidades. La quinta generación de redes móviles, conocida popularmente como 5G, y el nuevo estándar de Wi-Fi 6 (802.11ax) son dos ejemplos destacados, no sólo por la revolución que plantean en las comunicaciones inalámbricas, sino por sus aplicaciones en la creación de redes privadas.

Impulsar la demanda y la innovación

Estas tecnologías albergan un enorme potencial para mejorar nuestra calidad de vida y potenciar la eficiencia en una amplia gama de sectores empresariales. Sin embargo, las limitaciones para la creación de redes privadas de 5G en muchas regiones, incluida España, frenan el desembarco de nuevos casos de uso en la industria 4.0 e impiden desarrollar un tejido innovador en torno a las tecnologías que traen la economía en tiempo real y sin apenas latencia

La industria 4.0 necesitará incorporar el 5G y 6G y el Wi-Fi 6e y Wi-Fi 7 a sus sistemas de automatización inteligente para desarrollar la economía en tiempo real. En la actualidad, la falta de espectro disponible obliga a dejar en manos de unos pocos actores la innovación en tecnologías y casos de uso, mientras otros países promueven un nuevo sector creando un entorno mucho más favorable a las redes privadas 5G. Como sucede en el caso de la microelectrónica, fomentar el papel de las pymes como impulsoras de la demanda puede favorecer la aparición de un sector propio en un ámbito clave de la revolución tecnológica, y eso implica flexibilizar el acceso a las redes privadas de 5G.

Expertos: